Bárcenas abre las comparecencias de la comisión de investigación sobre la supuesta caja B del PP

Bárcenas abre las comparecencias de la comisión de investigación sobre la supuesta caja B del PP

El extesorero del partido ya ha anunciado que no responderá a las preguntas.

GTRESONLINE

Luis Bárcenas, extesorero del PP durante tres décadas, comparece este lunes a las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados ante la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del partido, aunque no tiene intención de hablar para no entorpecer su estrategia de defensa.

El formato de la comparecencia de Bárcenas es monográfico, con lo que cada grupo dispondrá de 20 minutos para formularle todas las cuestiones que desee y que previsiblemente quedarán sin respuesta.

La semana pasada, su entorno anunció que no responderá a las preguntas y se acogerá al derecho que tiene por ley a no hablar, al estar envuelto en dos procesos: por el que está siendo juzgado, la trama Gürtel, y el juicio que espera, el conocido como 'los papeles de Bárcenas', sobre la caja B del PP.

Los portavoces piensan formular las preguntas esperando su contestación, pero si las respuestas no llegan, echarán mano de lo que el extesorero ha afirmado en los últimos años en entrevistas o comparecencias para recordar las causas que afectan al partido: además de la Gürtel y los papeles de Bárcenas, la operación Púnica y las tramas territoriales de Baleares y la Comunidad Valenciana.

La comisión comenzará hora y media antes de que en la calle Génova, en la sede nacional del PP, Mariano Rajoy reúna a la cúpula del partido y a sus barones regionales.

La comparecencia tiene lugar seis días después de que miembros de la cúpula del partido en la época de Aznar negaran los sobresueldos y tener conocimiento de una caja B, y aseguraran que Bárcenas nunca les pidió mediar para otorgar ningún beneficio ni adjudicación a ninguna empresa.

Tras Bárcenas, la comisión que preside el diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias ha convocado a una segunda jornada de comparecencias el 13 de julio a los demás tesoreros del PP: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro, actual gerente, y Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas y cuya presencia es dudosa por razones de salud.

La comisión ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP. PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado por mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el partido en el Gobierno se ha quedado solo al pedir limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo.

Esta contienda ha llevado a los populares a impulsar en el Senado lo que habían pretendido en el Congreso: una comisión para investigar la financiación de todos los partidos.

  5c8ae9a2250000e203c9d9b2