El Gobierno británico quiere aplicar en Gibraltar los acuerdos con la UE sobre derechos de los ciudadanos tras el Brexit

El Gobierno británico quiere aplicar en Gibraltar los acuerdos con la UE sobre derechos de los ciudadanos tras el Brexit

España advierte que el pacto con Londres sobre el Brexit no afecta al Peñón.

El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios tras la salida del Reino Unido de la Eurozona, proceso conocido como Brexit.

Así lo pone de manifiesto la propuesta del Gobierno de Theresa May para "salvaguardar" la posición de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE, que este martes recoge el diario El País.

En texto establece que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen en esta materia "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

Sin embargo, las directrices elaboradas por la UE para la negociación dicen que los Veintisiete no abordarán la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionarán cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk.