La familia del español apaleado en Milán pagará su repatriación tras ser ignorada por el Gobierno

La familia del español apaleado en Milán pagará su repatriación tras ser ignorada por el Gobierno

Daniel Rodríguez fue encontrado tirado en las vías de una estación sin recordar lo que le había ocurrido.

RTVE

Su nombre es Daniel Rodríguez, y lleva dos meses ingresado en un hospital de Milán tras recibir una paliza en las vías de una estación de tren. Su familia, de Motril (Granada), ha iniciado los trámites para trasladarlo a España esta semana en un avión medicalizado que tendrán que pagar por su cuenta, al no haber recibido ayuda ni respuesta del Gobierno.

El traslado al hospital de lesionados medulares de Toledo donde el joven necesita ir cuesta unos 20.000 euros, que la familia ha logrado recaudar por sus propios medios con "aportaciones de tíos, primos y hermanos; cada uno lo que ha podido", según ha relatado a Europa Press el padre del joven desde Milán.

El tratamiento de Daniel Rodríguez se va a prolongar durante nueve meses más. Dado que los médicos italianos le han dado el visto bueno, el joven "quiere irse y continuar su recuperación en España porque esto le está afectando psicológicamente" y su estado de ánimo es "clave" para curarse.

Aunque la familia inició conversaciones con el Consulado Español, la Embajada e instituciones competentes de la Seguridad Social para solicitar apoyo económico, no ha recibido noticia de ningún organismo público español".

La tarjeta sanitaria europea cubre los gastos médicos el Gobierno argumenta que su estado no requiere el traslado y puede seguir recibiendo tratamiento allí, según relata el padre de este joven, físico e ingeniero electrónico que trabaja para el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valencia.

Daniel Rodríguez se desplazó a Milán el 28 de abril junto a un grupo de 20 amigos para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Fue hallado días después, de madrugada, tirado en las vías de la estación Garibaldi, sin que recuerde nada de lo ocurrido.

La familia ha denunciado el asunto, contratando a un abogado para tener representación en Milán cuando regrese a España y para prevenir que "se pueda dar carpetazo al caso". No se han producido detenciones y se ha decretado el secreto de sumario, por lo que la familia no cuenta con mucha información.

Los investigadores han visto las grabaciones de las cámaras de la estación, han rastreado los vagones que pasaron a la hora en que la víctima fue hallada en las vías y han tomado declaración a varias personas. Lo siguiente es rastrear el móvil del joven en busca de información que pueda ser útil.

  5c8aeac12000009d036ff517