Descartan la posibilidad de supervivientes en la zona donde desaparecieron los montañeros Zerain y Galván

Descartan la posibilidad de supervivientes en la zona donde desaparecieron los montañeros Zerain y Galván

"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha".

Mapa de situación del lugar del siniestro.GOOGLE MAPS

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros).

"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.

El portavoz de ese departamento militar para la zona Muhammed Irfan explicó a esta agencia que dos helicópteros sobrevolaron la montaña entre las 5.30 y las 11.00, hora local (0.30 y 6.00 GMT) y afirmó que se cerraron las operaciones tras regresar los aparatos con las manos vacías.

El jefe de la Administración del distrito de Diamer, Dildar Ahmed, también confirmó el fin de las labores de búsqueda.

El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".

Los alpinistas se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde hace una semana después de que el "radiotracker" del montañero español se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud.

La primera salida de los helicópteros se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar a causa del mal tiempo y no pudo volver a volar hasta hoy.