¿Sánchez impulsa al PSOE o le hace perder votos? Las dos encuestas contradictorias de este domingo

¿Sánchez impulsa al PSOE o le hace perder votos? Las dos encuestas contradictorias de este domingo

Donde 'El País' apunta a un descenso de más de un punto en intención de voto, 'El Confidencial' le da una subida insólita desde la aparición de Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace declaraciones a los medios durante la inauguración del XI Congreso Confederal de CCOO, el pasado 29 de junio.EMILIO NARANJO / EFE

Como en los mejores tiempos pre-lectorales, hoy es domingo de encuestas. Pero no dan los mismos titulates, no. Mientras una sostiene que los socialistas pierden fuelle pese a la elección de un nuevo secretario general, otra sostiene que sube al mejor resultado desde la irrupción de Podemos en la izquierda española.

Así, el PSOE habría perdido votos con las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez tras su llegada a la secretaría general, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy El País, donde se observa que el partido habría pasado del 22,8% de apoyos en junio al 21,6% actual.

La encuesta, realizada los días 27 y 28 del mes pasado a partir de 1.017 entrevistas, pone de manifiesto que el giro hacia la izquierda que ha tomado en las últimas semanas Sánchez con su acercamiento a Podemos y con el repentino cambio de posición respecto al tratado de libre comercio con Canadá (CETA), ha frenado la recuperación del voto que mostraba esta formación en las últimas encuestas.

Si se celebrasen hoy unas hipotéticas elecciones generales, y con una participación estimada del 69%, el sondeo revela que el PP seguiría siendo el partido más votado, con un 25,5% de apoyos frente al 33 que logró hace casi un año, es decir, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en los comicios del 26-J.

Le seguiría, según Metroscopia, el PSOE, con el 21,6% de apoyos (tuvo 22,7 % el 26 de junio pasado); Unidos Podemos con un 20,6% (1,4 puntos por debajo del 26-J) y Ciudadanos que es la única formación que mejoraría en resultados, pues ganaría casi seis puntos al pasar del 13,1% al 18,8%.

Un 64% de los votantes del PSOE da su respaldo a Pedro Sánchez y más de la mitad de los de Podemos (un 52%) también aprueban al líder socialista, en tanto que a Pablo Iglesias le respalda un 69% de sus electores; a Mariano Rajoy, un 76% de los del PP y a Albert Rivera, el 87% de los de Ciudadanos.

Y LOS BUENOS DATOS PARA EL PSOE

Por su parte, en El Confidencial hoy se publica otro sondeo, hecho por el Instituto DYM sobre 1.219 entrevistas que concluye que la elección de Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE ha provocado un crecimiento del partido de cinco puntos en la intención de voto.

Frente al 20% que obtenían los socialistas en la encuesta de marzo de este año, en plena crisis de liderazgo, lograría ahora el 25%. "Este resultado supondría el mejor del PSOE desde que Podemos irrumpiera en el panorama electoral español en las europeas de mayo de 2014", sostiene el diario digital. El PP, no obstante, seguiría ganando las elecciones con un 30,9% de la intención de voto, una décima menos solamente que la encuesta de marzo.

Según los cálculos de este sondeo, serían 5,4 puntos más los que lograría el PSOE respecto a octubre de 2016, 2,4 puntos más que las elecciones generales del 26-J del pasado año, 8 puntos más que en el sondeo de diciembre de 2015, 3 puntos más que en las generales de diciembre de ese año y 5,5 puntos más que en la encuesta de noviembre de 2014, el año en que llegó al panorama español la formación de Pablo Iglesias.

RIVERA, EL MEJOR VALORADO

En la valoración que hacen los encuestados de los líderes de los principales partidos para El País, Albert Rivera aparece como el político más valorado, con sólo 10 puntos negativos entre los votantes de su partido. Por el contrario, Pablo Iglesias sería el líder más rechazado ya que recibiría 46 puntos negativos de sus electores; le sigue Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos y Pedro Sánchez que tiene 27 puntos en contra.

El Confidencial sostiene que ningún político de los que encabezan los cuatro grandes partidos (más Alberto Garzón) obtiene un aprobado por parte de los ciudadanos. Albert Rivera, "que siempre lo había conseguido" en este muestreo, pierde esa condición y pasa del 5 que cosechaba en abril de 2016 al 4,4 que recibe en junio. Sostienen que paga así su apoyo a Rajoy.

Cuando se pregunta a los entrevistados si aprueban o desaprueban la gestión del actual Gobierno del PP, el saldo es negativo con -39 puntos y cuando la cuestión es la misma, pero referida al parlamento, los votantes de Ciudadanos son los más benevolentes porque dan 11 puntos en contra, mientras los de Podemos son los más críticos, con -49 puntos a la gestión de los diputados, añade Metroscopia.

  5c8aedee2300005300e766b7