Así funciona el nuevo canon digital aprobado por el Gobierno

Así funciona el nuevo canon digital aprobado por el Gobierno

El nuevo impuesto recaerá en fabricantes y distribuidores pero ¿acabarán pagándolo los consumidores?

Getty Images

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley que regula el nuevo 'canon digital' o sistema de compensación por copia privada que establece un modelo basado en el pago de un importe por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales y que sustituirá al actual, anulado por el Tribunal Supremo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado este lunes 3 de julio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este modelo sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El modelo que se aprueba ahora, y que previsiblemente será convalidado con el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, está "basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos", en palabras de Méndez de Vigo.

QUIÉN LO VA A PAGAR

En concreto, con este nuevo modelo, el pago de la copia privada recaerá en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción, mientras que se exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

Según el Gobierno, los fabricantes abonarán 1.10 euros por un smartphone y 3.15 euros por una tablet.

Para gestionar la facturación de la compensación, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.

Según explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, este Real Decreto Ley fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

El Ministerio pone como ejemplo un teléfono móvil o smartphone, por los que los fabricantes abonarán 1,10 euros, o un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet, con un gravamen de 3,15 euros. Asimismo, precisa que se graban a los mismos aparatos que en los países de nuestro entorno, pero "en una horquilla de cuantías más baja".

Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado.

El Tribunal Supremo anuló el anterior canon digital del PP, tras una cuestión negativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

SENTENCIA DEL SUPREMO

La aprobación de este nuevo sistema tiene lugar después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio ha recordado que en octubre de 2010, la sentencia Padawan invalidaba el sistema de compensación o 'canon digital' implantado en 2006, motivo por el que el Gobierno aprobó en diciembre de 2011 un Real Decreto Ley que regulaba la compensación equitativa por copia privada con cargo a los PGE. En junio de 2016, el alto tribunal europeo declaró ilegal este sistema.

El Real Decreto Ley establece una implantación escalonada del nuevo canon.

Méndez de Vigo ha señalado que esta nueva norma se justifica por la anulación del Supremo, "consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que ha hecho necesario regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada.

El ministro ha señalado que este Real Decreto Ley será desarrollado a través de Real Decreto. Tal y como ha indicado, al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso", recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.