'Dar el pecho es un derecho': la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza para defender la lactancia en piscinas públicas

'Dar el pecho es un derecho': la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza para defender la lactancia en piscinas públicas

Quieren desvincularse del club que prohibió a una madre amamantar a su hijo.

Getty Images

Hace unas semanas Belén Gimeno vivió una situación "surralista e indignante" en la piscina del club de natación Helios de Zaragoza. Un socorrista le prohibió amamantar a su hijo de nueve meses porque podía "contaminar el agua".

En lugar de quedarse en una anécdota, la situación saltó a los medios locales, a los nacionales y después a las calles. Muchas madres decidieron mostrar su descontento y se unieron con sus hijos lactantes en la plaza de España de la capital aragonesa para demostrar que dar el pecho es algo natural y que no pasa nada por hacerlo en público.

A esta quedada espontánea y reivindicativa se une ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, que este martes ha lanzado la campaña Dar el pecho es un derecho para normalizar la situación. "Lo que hicimos desde el Ayuntamiento fue reaccionar en ese sentido", cuenta Pablo Híjar, concejal de Deportes, a El HuffPost.

"Había mucha gente que se confundía y pensaba que eso pasaba en piscinas municipales, pero no es así. Siempre se ha podido y queríamos ponerlo en valor", continúa Arantza Gracia, concejala de Igualdad. "Además, esta es una forma de visibilizar que desde este Ayuntamiento apostamos por la conciliación".

  5c8aeec1250000e203c9e026Ayto. Zaragoza

Dar el pecho es un derecho busca demostrar "que desde los espacios públicos municipales se defiende la libre elección de las madres". "Para que la gente entienda que por parte del Ayuntamiento no se le va a poner ninguna pega a las madres que quieran dar el pecho en un espacio público", añade García.

"En nuestro reglamento no hay nada que impida dar el pecho en instalaciones deportivas", añade Pablo Híjar. "Si algún trabajador lo hiciese estaría invocando algo que no existe en la reglamentación".

El objetivo de la campaña no es otro que concienciar a la sociedad de que la lactancia materna en cualquier espacio público, incluidas las piscinas, es algo natural; a la vez que se deja clara la posición del Ayuntamiento. "Creo que se va a acoger bien porque hay muchas madres lactantes que reivindican que hay gente que les mira mal por dar el pecho en espacios públicos. Y no hay nada más natural que eso", añade García. "Habrá de todo porque hay tente que se opone a cualquier acto normalizador y si por ellos fuera volveríamos a los años 50", puntualiza Híjar.

Para completar esta iniciativa, el día 8 de julio se organizará una jornada de puertas abiertas y las madres de niños lactantes podrán entrar gratuitamente a las 22 piscinas municipales de Zaragoza. La idea es fomentar la conciliación como también lo son otras medidas llevadas a cabo en espacios municipales como edificios de oficinas de atención al público o centros cívicos donde desde hace meses hay cambiadores para facilitar la conciliación.

El anuncio de Ikea que te emocionarápor elhuffpost