El Gobierno eleva el crecimiento al 3 % y baja el paro al 17,4 %

El Gobierno eleva el crecimiento al 3 % y baja el paro al 17,4 %

España contará con un presupuesto de 119.834 millones de euros en 2018, un techo de gasto el 1,3% superior

EFE

El Gobierno ha elevado del 2,7 % al 3 % su previsión de crecimiento de la economía para 2017, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4 %, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4 %.

"Se trata de una revisión prudente, inferior a la que están realizando el resto de analistas", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado el techo de gasto y actualizado el cuadro macroeconómico para 2017 y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020. "Con la proyección", ha insistido el titular de Economía, "de crear más de dos millones de puestos de trabajo en estos cuatro ejercicios" y alcanzar los 20 millones de trabajadores ocupados en 2020 comprometidos.

  5c8aee9d2000009e046ff9b5Mineco

Así, se establece un límite 119.834 millones de euros de gasto no financiero del Estado, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado, según ha anunciado a su turno el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El techo de gasto aprobado es el paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Esta programación de ingresos y gastos para el próximo año permitirá, según el ministro, que España salga del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, "algo crucial", ha dicho, "porque España ha estado una década entera por encima del 3%".

En palabras del ministro, esta revisión también facilitará el incremento salarial que se empezará a negociar con los sindicatos para los empleados públicos en 2018 (+1%) y que los ministerios cuenten con una disponibilidad de gasto de 35.000 millones de euros.

Montoro ha explicado que el Ejecutivo ha mantenido la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018, repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, el Gobierno aprobará en los próximos días una nueva Oferta de Empleo Público para la Administración General del Estado que podría estar cercana a las 8.000 plazas, según ha anunciado también hoy el sindicato de funcionarios CSIF y que el ministro Montoro ha vinculado a 2017.

NO HABRÁ DÉFICIT

Para 2019, los objetivos son de un déficit del 0,3% para el Estado y del 1% para la Seguridad Social, frente al equilibrio de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Para 2020, España registraría solo un déficit del 0,5% de la Seguridad Social, si bien Montoro ha dicho que "no habría déficit" porque "lo más probable" es que alguna de las otras administraciones registraría superávit, y se lograría el equilibrio de las finanzas públicas.

El Gobierno ha aprobado un aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020.

A su vez, el Gobierno ha aprobado un aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020.

EL NO DEL PSOE

Al hilo de estas últimas decisiones, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este mismo lunes que los socialistas votarán en contra del techo de gasto para 2018 la próxima semana, a pesar de que en diciembre respaldaron los objetivos de estabilidad y deuda pública.

Montoro entiende que "nadie se ha llevado una sorpresa" porque "con este PSOE vamos a coincidir lo justo en términos de políticas presupuestarias y económicas", ha asegurado. Sin embargo, ha defendido que el Gobierno no hará "una financiación autonómica nueva contra" las siete comunidades autónomas que gobierna el PSOE y ha recalcado que "o nos ponemos de acuerdo o no saldrá" el nuevo modelo.

"¿Para qué vamos a darle más vueltas?", ha interpelado el ministro antes de dar su versión sobre el supuesto veto de los socialistas que mediaron varias llamadas con el PSOE y que rechazaron reunirse antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves. "Por algo será", ha añadido.

IRPF

Montoro también se ha mostrado seguro de poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos para reformar y bajar el IRPF, condición necesaria de los de Albert Rivera para votar a favor del techo de gasto. El ministro ha añadido que también tendrán cabida otras demandas de grupos políticos en la negociación de este límite de gasto no financiero del Estado para 2018.

BANCO POPULAR

El ministro de Economía, al que algunos accionistas del Banco Popular quieren exigir responsabilidades por la pérdida de su inversión ha defendido, que, tanto en la intervención de la entidad, como en su posterior venta al Banco Santander, se cumplió la ley. A su turno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha remarcado que el procedimiento obedece a normativa europea. Al tiempo que ha insistido en que las decisiones que se adoptaron "se han hecho sin ningún coste para el contribuyente ni la más mínima pérdida para los depositantes". Aunque se le ha olvidado mencionar que la intervención europea y la venta de la entidad al Banco Santander por un euro simbólico supuso para todos los accionistas del Popular la pérdida de su inversión.