Protección de Datos investiga a Pokémon Go y varios juguetes porque graban a sus usuarios

Protección de Datos investiga a Pokémon Go y varios juguetes porque graban a sus usuarios

La agencia cree que podrían violar los derechos de los menores que los utilizan.

GTRESONLINE

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga casos de posible violación de derechos en los que están implicados Pokémon Go y varios juguetes que permiten grabar la voz y la imagen de los menores que interactúan con ellos.

Así lo ha señalado la directora del consejo consultivo de la AEPD, Mar España, quien ha explicado que se trabaja en conocer si la política de privacidad del exitoso juego de Niantic es compatible con la legislación española.

Más complejas, según ha indicado, son las pesquisas acerca de las fugas de datos en productos Vtech, que afecta sobre todo a juguetes y que, por lo tanto, afecta en su mayoría a menores. "Implica a empresas de Holanda y Hong Kong", ha señalado España.

La directora del consejo consultivo de la AEPD ha emplazado a los diputados a tratar este tema en futuras comparecencias, así como sobre otra investigación similar: el de la muñeca Cayla y el robot i-Que. Estos muñecos que se conectan a Internet y captan la voz y la imagen de los menores que juegan con ellos han generado una "una gran alarma" entre los ciudadanos.

LOS CASOS CON GOOGLE, ARCHIVADOS

Facebook también está entre los casos en los que trabaja la AEPD, aunque, en este caso, la denuncia es a nivel europeo, después de que España se asociara con Francia, Bélgica, Holanda y Alemania para conocer el uso que hace la compañía de los datos personales de sus usuarios.

Según señala la directora de la agencia, esta aplicación permite conocer a terceros si un usuario de Facebook está conectado o la última hora a la que lo hizo sin que haya, como ocurre en otras aplicaciones, una opción que permita dar de baja esta opción.

Por otra parte, España ha señalado que los casos en los que estaba implicado Google por incumplimiento de la política de privacidad española ya están archivados, tras comprobar que el buscador había cumplido con los cambios que se le solicitaron en las diferentes causas.

Aún así, la compañía pagó una sanción de 900.000 euros en 2015 por este motivo y otra de 100.000 en 2016 por incumplimiento de la normativa sobre derecho al olvido que ha corregido también.

MENOS MULTAS PERO MÁS ELEVADAS

Los partidos presentes en la comisión en la que se han presentado estos datos se han interesado por la bajada de las sanciones monetarias y el aumento de apercibimientos a empresas, una forma de penalizar a las compañías que, a su juicio, no evita la reincidencia. "100.000 euros lo gana Google en menos de un segundo", ha señalado la portavoz socialista, Zaida Cantera.

La directora de la AEPD ha aclarado que lo segundo sólo se hace con empresas que no hayan cometido ningún incumplimiento con anterioridad y que se imponen menos multas pero más cuantiosas. En 2016 se recaudaron más de 14 millones, un 3,4% más que el año anterior y los datos de 2017 van a ser más altos.

España ha recordado que existe un acuerdo con Google y Facebook para retirar las imágenes en 24 horas cuando detecten que pueden dañar la imagen de los niños. Pero reconoce que en Whatsapp es difícil retirarlos, ya que su circulación se produce a través de una red de contactos privada.

Para España sería importante educar en el uso de Internet a los jóvenes desde su infancia y en las escuelas.

  5c8aee382400000a05a3ea9f