Al menos 10 muertos y 50 heridos tras una explosión en una fábrica textil de Bangladesh

Al menos 10 muertos y 50 heridos tras una explosión en una fábrica textil de Bangladesh

Según el inspector de seguridad en la zona, la empresa tenía todos los permisos en regla.

Un miembro de los equipos de rescate camina entre las ruinas de la fábrica accidentada.AFP

Al menos 10 personas han muerto y 50 han resultado heridas este lunes tras la explosión de una caldera en una fábrica textil en el centro de Bangladesh, días después de que sindicatos e importantes empresas del sector firmasen un nuevo acuerdo para incrementar la seguridad en los talleres.

"No estamos seguros de si hay más porque nadie nos ha dado un informe detallado de desaparecidos", ha criticado Akteruzzaman, subdirector adjunto del servicio de bomberos del distrito del accidente.

El incidente ocurrió sobre las 19.00 hora local (13.00 GMT) en Gazipur, donde continúan las labores de rescate. La fábrica es propiedad de Multifabs Limited y cuenta con 6.000 empleados. Por fortuna estaba cerrada, ya que la mayoría se encontraban de vacaciones por el fin del Ramadán.

"No fue hasta la tarde que pusimos las calderas. Una de ellas explotó una hora después de encenderla", ha explicado a Efe el presidente de la empresa, Mohiuddin Faruqui. De acuerdo a su testimonio, entre 25 y 30 personas se encontraban en las instalaciones en ese momento, realizando tareas de mantenimiento.

LA EMPRESA TENÍA LOS PERMISOS EN REGLA, SEGÚN EL GOBIERNO

Akteruzzaman ha afirmado que la potente explosión ha provocado el derrumbe de las primeras plantas de la fábrica de cuatro pisos. Seis personas han muerto en el acto y otras tres han fallecido tras ser hospitalizadas. Entre los heridos hay residentes de la calle situada detrás de la factoría.

El inspector de seguridad del Gobierno en las fábricas de Gazipur, Farid Ahmed, ha asegurado a Efe que Multifabs Limited cuenta con todos los permisos y no sabe qué pudo desencadenar la deflagración. Las autoridades creen que la caldera explotó a causa de un error de funcionamiento, según Europa Press.

El pasado miércoles, los sindicatos IndustriALL Global Union y UNI Global Union anunciaron la firma de un nuevo acuerdo con más de una veintena de compañías internacionales del textil para garantizar la seguridad en las fábricas bangladesíes, entre otros puntos.

La industria textil de Bangladesh es la segunda más grande del mundo, sólo por detrás de China. El sector lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.

Los bajos salarios —el mínimo se encuentra en 97 dólares mensuales— y las pobres condiciones laborales han motivado que las huelgas sean frecuentes. Alrededor de cuatro millones de bangladesíes, en su mayoría mujeres, trabajan en el sector textil, que representa el 81% de las exportaciones del país.

  5c8aeef42300007f0123f019