Detenido un marroquí residente en Madrid por consumir presuntamente propaganda del Estado Islámico

Detenido un marroquí residente en Madrid por consumir presuntamente propaganda del Estado Islámico

Según la Guardia Civil, se encontraba en un nivel avanzado de radicalización.

La Guardia Civil ha detenido en Collado Mediano (Madrid) a A. H., un hombre de 31 años y origen marroquí por su presunta relación con las estructuras de propaganda del Estado Islámico en España. Tenía un nivel elevado de radicalización, ya que consideraba "plenamente justificadas" las acciones yihadistas.

Según el Ministerio del Interior, el detenido tenía conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, lo que aprovechaba para esconder su identidad para no ser detectado por los investigadores.

El arrestado, nacido en la marroquí Ait Aissa, seguía manuales informáticos y se manejaba perfectamente en la denominada red TOR o internet profunda, donde los servidores y las webs están encriptados. Se está registrando su domicilio para recopilar pruebas de su actividad en Internet y redes sociales.

La propaganda terrorista a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles constituye una de las principales fortalezas del yihadismo, tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Los contenidos accesibles a través de estos canales "resultan especialmente peligrosos", según la Policía, pudiendo encontrarse entre ellos los manuales que el Estado Islámico distribuye para alentar y ayudar a cometer actos terroristas, algo "especialmente preocupante" porque el detenido vivía en España.

Según ha informado el Instituto Armado, iniciaron las investigaciones a mediados de 2016. En la detención han participado funcionarios de Europol desplazados a Madrid para analizar las relaciones internacionales del arrestado, así como servicios policiales y de inteligencia de otros países.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 181 yihadistas en España y en el exterior. Los ciudadanos pueden informar de forma confidencial y segura a través de la página web Stop Radicalismos, la app móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.