Este es todo el café que bebieron los actores de 'Friends' a lo largo de las 10 temporadas

Este es todo el café que bebieron los actores de 'Friends' a lo largo de las 10 temporadas

¿Quién tomó más? (Pista: no fue Chandler).

Los fans de la serie Friendssaben que el Central Perk es mucho más que el lugar de residencia de Gunther: también es el establecimiento en el que Ross, Rachel, Joey, Phoebe y Monica van a tomar café.

De hecho, el grupo de amigos consume tanta cafeína a lo largo de las diez temporadas que un espectador intrépido decidió documentarlo.

El escritor de Londres Kit Lovelace fue anotando todas y cada una de las tazas de café que se consumían en la serie a lo largo de sus 236 capítulos y ha elaborado unos gráficos fantásticos. Hace unos días, el londinense volvió a compartirlos en su cuenta de Twitter después de "revisar cosas viejas".

Aquí está la prueba de que Phoebe es la que más café bebe de todos, con 277 tazas:

  5953b8fa1500001f00900805Kit Lovelace

El gráfico de barras representa el número de tazas de café servidas/pedidas/consumidas por cada uno de los personajes tanto a lo largo de la serie como por capítulo.

Lovelace volvió a ver la serie prestando especial atención a la actividad cafetera, pasando las escenas que no se desarrollaran en el Central Perk para investigar y redactar un artículo para la web británica Popbitch en 2015.

"Si estaban en algún lugar en el que no había café (Ross dando clase; Monica ocupándose del catering de un evento, etc.), adelantaba el capítulo, pero seguía pendiente de si aparecía alguna taza de café", explica Lovelace al HuffPost EE UU a través de su cuenta de Twitter. "Vi todas las escenas en el Central Perk y todas las escenas en las que estaban en alguno de los pisos, comiendo o bebiendo".

Incluso llevó la cuenta de las tazas vacías.

Para realizar este análisis, Lovelace se inspiró en un artículo publicado en 2013 sobre el consumo de cafeína de los actores de Friends.

"Se me ocurrió después de leer una pieza del blog Scientific American en el que se estimaba la cantidad de café que bebía cada personaje en cada episodio", explica. "Me decepcionó un poco que nadie hubiera intentado sacar las cifras reales, teniendo en cuenta que el material estaba ahí, al alcance de todos".

Por sorprendente que pueda parecer, Lovelace no es tan fan de la serie, pero, en sus propias palabras, le gusta el café y lo que le motivó fue "esa brecha significativa en el conocimiento de la cultura pop". "Así que después de una semana especialmente aburrida, intenté averiguarlo", cuenta.

Lovelace no se limitó a contar las tazas que consumía cada personaje. También hizo un análisis por temporada para ver cómo evolucionaban los hábitos cafeteros de los personajes y cómo cambiaban con el paso del tiempo:

  5953b9a81700002000103287Kit Lovelace

La gráfica representa el número de tazas de café servidas/pedidas/consumidas por los personajes (cada uno representado de un color) a lo largo de todas las temporadas de la serie.

Lovelace llevó este análisis aún más lejos para descubrir cuánto gastaba cada personaje por culpa de su adicción al café.

  5953ba0f1700001f00103288Kit Lovelace

En la tabla se muestra lo que gasta cada personaje en café (con el precio del café y las propinas desglosadas y la cantidad total).

Cabe destacar que Lovelace es de Reino Unido y que quizás se quedara corto al suponer que una taza de café cuesta 1,50 dólares en Nueva York. Sin embargo, se fijó en que en un episodio en el que Monica se pide un café y un bollo la factura ascendía a 4,12 dólares, por lo que hizo un cálculo aproximado y determinó que el café valdría 1,50 dólares y el bollo 2,50.

Dicho esto, si calculamos un gasto de 1,46 dólares por taza de café, la pandilla tampoco despilfarró tanto a lo largo de esos diez años. Y menos aún si tenemos en cuenta todo lo que iban al Central Perk. Está claro que deberían haber consumido más para ayudar a pagar un alquiler seguramente desmesurado a Gunther y compañía.

Por suerte, como apunta Lovelace, los colegas dejan buenas propinas:

(FYI: We know they leave 20% tips because in the episode The One With Unagi Joey questions the amount left and Chandler confirms it as 20%.)

— Kit Lovelace (@kitlovelace) June 27, 2017

(Para vuestra información: sabemos que dejan el 20% de propina porque en el episodio del Unagi Joey pregunta cuánta propina dejan y Chandler le confirma que el 20%).

Lo que más sorprendió a Lovelace fue el consumo de café de Phoebe.

"Tiene sentido que Rachel no bebiera tanto café —porque fue camarera durante mucho tiempo—, pero cuando empecé a contabilizar todo esto pensé que ganaría Chandler".

No parecía que esa valoración inicial fuera desencaminada, pero ahora tenemos datos reales para hablar con propiedad.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.