Fátima Báñez: "Es el momento de que suban los salarios"

Fátima Báñez: "Es el momento de que suban los salarios"

La ministra de Empleo urge a los agentes sociales a "cerrar un acuerdo salarial" para elevar las retribuciones y "acompasar la recuperación económica".

Esto sí que es novedoso: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que es momento de subir los salarios en España, a raíz de los buenos datos de empleo que se vienen registrando en los últimos meses. Argumenta su demanda en que hay que fortalecer la recuperación "integradora" del trabajo tras la crisis y por eso pide a los agentes sociales, en plena negociación colectiva, que cierren "cuanto antes" el acuerdo de subidas salariales para 2017.

Báñez sostiene que las organizaciones sindicales y el propio Gobierno "deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos" para que España siga teniendo una recuperación económica con más creación de empleo y con "mejores empleos" cada día. Ahora, según Báñez, se debe trasladar y plasmar en el bolsillo de los ciudadanos, con un aumento de retribuciones y una mejora del poder adquisitivo. Lo ha dicho hasta en Twitter:

No obstante, la política onubense cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año".

"LA RECUPERACIÓN TIENE NOMBRE Y SE LLAMA EMPLEO"

Báñez asegura que la evolución del desempleo certifica que la recuperación económica "tiene nombre y se llama empleo". "Se han recuperado casi 2,3 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, el 68,2% de los perdidos", se recoge desde el ministerio.

La ministra ha mandado "un mensaje de esperanza" a las personas que todavía permanecen en el paro y que tienen que seguir encontrando oportunidades en los próximos meses. Asimismo, ha insistido en que la recuperación del empleo está siendo muy "integradora" y que se está dando en todos los sectores y en todos los grupos de edad.

En base a las estadísticas, el sector servicios, y sobre todo la hostelería, son los sectores que están tirando del empleo, gracias al empuje del sector turístico, que sigue marcando récords de llegadas y gasto en España y con la temporada estival por delante.

La titular de Empleo, sin embargo, no ha entrado a profundizar el empleo precario que se está generando, una de las principales quejas de los sindicatos, que impiden a los trabajadores vivir en condiciones estables.

Saben cuál es su responsabilidad, saben cuál es el tejido económico de nuestro país y saben que tienen que llegar a un acuerdo

CUANTO ANTES

Justo ayer, el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, abogó porque el acuerdo sobre salarios con la patronal para este año se resuelva este mes de julio porque, de lo contrario, va a servir de poco. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sordo dijo que se necesita un acuerdo que sirva de guía para cerrar los convenios colectivos y que conlleve una mejora del poder de compra de los trabajadores.

Si queremos un pacto salarial tiene que resolverse lo largo de mes de julioUnai Sordo, secretario general de CC OO

El sindicato, apuntó, ya ha mostrado su disposición a lograr un acuerdo y esperan que, en los próximos días o semanas, se pueda concretar algún tipo de encuentro con la patronal. "Si se suscribe en septiembre u octubre va a ser una guía que no guíe nada (...) si queremos un pacto salarial tiene que resolverse lo largo de mes de julio", afirmó Sordo, que este fin de semana salió elegido como nuevo líder de CCOO.

  5c8aef0d2500000d04c9e09f