La fiscal general cifra en 90 las muertes por las protestas en Venezuela

La fiscal general cifra en 90 las muertes por las protestas en Venezuela

"Hemos pedido penas privativas de libertad y los cuerpos policiales no han hecho efectivas tales órdenes de captura", denuncia Luisa Ortega Díaz.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, durante su rueda de prensa de hoy en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que la violencia desatada durante la oleada de protestas que desde hace tres meses sacude el país ha dejado un saldo de 90 personas fallecidas y 4.658 procesados ante la Justicia por diferentes delitos.

"90 personas han fallecido al día de hoy. Tenemos 4.658 procesados no solamente con las muertes y las lesiones, sino también por los daños a la propiedad pública y privada", aseguró la fiscal en una comparecencia desde el Ministerio Público en Caracas.

Hasta ahora el organismo ha dado detalles de 85 de esos casos y ha informado que cerca de 1.500 personas han sufrido lesiones en medio de la crispación social y política actual.

La fiscal remarcó que la institución ha investigado "cada uno de los hechos que han ocurrido durante estos meses de violencia" y lamentó que, en "muchos" de los casos de muertes registradas durante las manifestaciones, la Fiscalía no ha podido ejercer la acción penal "por los obstáculos que hemos tenido". "Hemos pedido penas privativas de libertad y los cuerpos policiales no han hecho efectivas tales órdenes de captura", afirmó.

Asimismo, consideró como un "gran obstáculo" que la Justicia Militar esté procesando a civiles y niegue al Ministerio Público verificar las condiciones de esos detenidos. Ortega Díaz dijo también que la Fiscalía ha determinado la responsabilidad de "muchos" en los delitos cometidos y agregó que al menos 70 personas han sido acusadas formalmente por uno o más delitos.

RUPTURA TOTAL

La fiscal general se ha distanciado de extremo al extremo respecto del Gobierno de Nicolás Maduro al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve el actual presidente, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de "traidora".

Además, el TSJ inicia justo hoy un proceso de enjuiciamiento a Ortega Díaz que podría acabar con su destitución. La fiscal debe prestar testimonio acerca de las "faltas graves en el ejercicio de su cargo" que presuntamente habría cometido y por las que el dirigente oficialista Pedro Carreño solicitó la apertura de un antejuicio de mérito contra la titular del Ministerio Público.

El TSJ aceptó la petición y convocó para el 4 de julio una audiencia. Sin embargo, se da por descontado que Ortega Díaz no asistirá y que el máximo tribunal procederá a designar un sustituto.

  5c8aef8b2300005400e7686d