Berlín y Pekín refuerzan su alianza "en tiempos de incertidumbre"

Berlín y Pekín refuerzan su alianza "en tiempos de incertidumbre"

Quieren una relación que sirva de "ejemplo modelo" de una "cooperación global y exitosa".

La canciller Angela Merkel y el presidente chino, Xi Jinping.AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, han ratificado este miércoles su apuesta por una alianza estratégica en momentos de "inestabilidad" en el mundo y abogaron por avanzar en las relaciones comerciales, sobre la base de multimillonarios acuerdos firmados en Berlín.

Xi llegó el martes para realizar una visita de Estado a Alemania y Merkel lo recibió como a un socio clave, mientras continúa las difíciles negociaciones con Estados Unidos para cerrar un acuerdo de cara a la cumbre del G20 que comenzará el viernes en Hamburgo.

Tras una reunión bilateral con miembros de ambos gobiernos, Xi y Merkel presidieron la firma de una decena de acuerdos empresariales protagonizados, entre otros, por las alemanas Siemens y Daimler y por el grupo europeo Airbus, a quien el consorcio chino CAS encargó 140 aviones por un valor de alrededor de 20.000 millones de euros.

Queremos ser tratados en condiciones de igualdad y que se garantice respectivamente acceso a los mercados. Es algo muy, muy importante para nuestras empresas

"Queremos ser tratados en condiciones de igualdad y que se garantice respectivamente acceso a los mercados. Es algo muy, muy importante para nuestras empresas", ha subrayado Merkel, quien ha afirmado que Berlín presionará en Bruselas para que se cierren las disputas con China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Y queremos también que se firme de forma rápida un acuerdo de inversiones que un día pueda desembocar en un acuerdo de libre comercio con China", ha añadido tras mostrar el deseo alemán de participar en proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan de infraestructuras para el continente asiático liderado por Pekín.

Si los acuerdos económicos mostraron la relevancia de las relaciones comerciales, el siguiente punto en la agenda, en el zoo de Berlín, evidenció la alianza diplomática de los dos países.

Merkel y Xi inauguraron la nueva casa de Jiao Qing (Tesorito) y Meng Meng (Sueñecito), los dos pandas que llegaron a finales de junio desde China a Berlín como gesto diplomático de Pekín.

Serán, en palabras de Xi, "embajadores" de la amistad entre dos países que tienen tras de sí una "historia de éxito" y que quieren un nuevo inicio en su "excelente" cooperación, con nuevas metas y proyectos.

Merkel destacó la apuesta de Berlín y Pekín por trabajar juntos en terceros países, especialmente en África, y puso como ejemplo el acuerdo firmado hoy para construir una central hidroeléctrica en Angola.

Subrayó también la importancia de avanzar en el diálogo sobre los derechos humanos, aunque en público no pronunció el nombre del disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ingresado en un hospital del norte de China por un cáncer terminal tras ser excarcelado y que había pedido ser tratado en el extranjero.

  5c8af05720000045046ffbf3