Detenida la activista Ebtisam al Sayegh, que denunció torturas y abusos sexuales por parte de la NSA

Detenida la activista Ebtisam al Sayegh, que denunció torturas y abusos sexuales por parte de la NSA

BIRD

Las fuerzas de seguridad de Bahréin detuvieron el lunes a la activista Ebtisam al Sayegh, quien denunció torturas y abusos sexuales a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante un arresto previo, según ha denunciado este martes el Instituto de Bahréin por los Derechos y la Democracia (BIRD).

En su comunicado, el organismo ha señalado que la familia de Al Sayegh cree que la redada nocturna en la que fue detenida la activista fue llevada a cabo por la propia NSA.

El BIRD ha condenado la detención de la activista y ha reclamado su liberación y la apertura de una investigación independiente sobre esta "detención arbitraria" y sobre las denuncias de malos tratos sufridas durante su detención en mayo de este mismo año.

"TENÍA UN ASPECTO TERRIBLE"

El organismo ha indicado que la activista habría sido trasladada a primera hora del martes a la prisión femenina de Isa Town. Dos detenidos citados por el BIRD han dicho que "tenía un aspecto terrible".

Asimismo, ha alertado de que Al Sayegh corre el riesgo de ser torturada por la NSA, citando las denuncias previas de la propia activista y de numerosos detenidos en prisiones del país.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de la activista, destacando que "su único crimen es hablar contra un Gobierno decidido a aplastar todas las formas de disenso".

"Estamos profundamente preocupados por el bienestar de Ebtisam", ha subrayado la directora de campañas de AI para Oriente Próximo, Samah Hadid, recordando que "cuando fue arrestada en mayo, fue golpeada y agredida sexualmente por miembros de la NSA". "Las autoridades bahreiníes no han investigado esas denuncias y tememos que esté ante un alto riesgo de sufrir torturas mientras permanezca bajo custodia", ha manifestado.

La detención de Al Sayegh tuvo lugar horas después de que publicara una serie de comentarios en la red social Twitter denunciando los malos tratos sufridos por mujeres a manos de la NSA, responsabilizando al rey de Bahréin, Hamad ibn Isa al Jalifa, de sus acciones.

AUMENTO DE LAS TENSIONES EN BAHRÉIN

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Recientemente, aprobó modificar la Constitución para permitir que los civiles sean juzgados por tribunales militares. La última vez que tribunales militares juzgaron a civiles en el país fue tras las protestas prodemocráticas de 2011, cuando cerca de 300 personas fueron condenadas por crímenes políticos.

Asimismo, el Gobierno anunció en enero la restauración de la autoridad para llevar a cabo detenciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dando marcha atrás en una de las recomendaciones de la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin (BICI) que había aplicado tras las protestas prodemocráticas iniciadas en 2011.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.