Fuentes Gago admite que fue a Suiza a "verificar" la supuesta cuenta de Trias

Fuentes Gago admite que fue a Suiza a "verificar" la supuesta cuenta de Trias

Comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la etapa de Fernández Díaz en Interior.

Fuentes GagoEFE

El inspector jefe y asesor de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía José Ángel Fuentes Gago ha admitido que viajó a Ginebra (Suiza) con el objetivo de "verificar" la información que tenía un compañero sobre la supuesta cuenta que tenía en el país helvético el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Fuentes Gago ha dejado claro en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso partidista de los medios de la Policía en la etapa del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que él no hizo ninguna investigación sobre Trias y que simplemente viajó a Ginebra por orden del ex director adjunto operativo Eugenio Pino para comprobar la "discrepancia" entre dos informaciones.

Por un lado, la Policía tenía la información de una fuente sobre esta cuenta que no concordaba con el certificado de la Unión de Banca Suiza que contenía un "error tipográfico" sobre el nombre del titular, lo que llamó la atención, ha resaltado, pues no es normal que un banco se equivoqué al expedir este tipo de documentos.

"FUI ALLÍ SIN ESCONDER NADA"

"Fui allí sin esconder nada en comisión de servicio", ha añadido antes de calificar como "absoluto y radicalmente falso" que viajara con un maletín con dinero o que haya pagado en su vida por una información con fondos reservados.

Tras responder a preguntas de los portavoces en varias ocasiones con "lo desconozco totalmente" o "no lo sé", Fuentes Gago sí que ha afirmado que no ha formado parte de ninguna brigada política dentro del cuerpo y que se limitó a ser el intermediario de las reuniones que mantuvieron el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso que fueron grabadas.

  5c8af0032500000704c9e202EFE

Sobre estas reuniones, el inspector jefe, actualmente destinado como agregado de Interior en La Haya, ha señalado al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas como el superior que le ordenó que contactara con De Alfonso para que se reuniera con Fernández Díaz.

Fuentes Gago ha dejado claro que "no manejaba" las agendas de estos dirigentes, pero ha reconocido que tenía una relación personal que luego derivó en "profesional" con De Alfonso y que por este motivo sus superiores le pidieron que contactara con él y le expresara la "conveniencia" de entrevistarse con Fernández Díaz.

Así se lo trasladó a De Alfonso después de recibir la orden de sus "superiores jerárquicos", el entonces jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y después el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, también citado a comparecer hoy en la comisión.

Fuentes Gago ha detallado que en los dos encuentros en Interior acompañó a De Alfonso, pero en un primera cita ni siquiera entró en el ministerio y en la otra se quedó a la espera "en un hall".

Sobre la grabación de esas conversaciones, el inspector jefe ha dicho que no conoce ni cómo se hicieron ni quién las grabó, pero ha reprochado que se esté dando esas grabaciones filtradas "como dogma de fe", sin verificar si son originales o, por el contrario están "maquetadas" o "editadas".