González, Aznar y Zapatero hacen piña contra el referéndum catalán

González, Aznar y Zapatero hacen piña contra el referéndum catalán

"Antes que España, se romperá Cataluña", advierte Aznar.

González, Aznar y ZapateroEFE

No, no y no. Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido este miércoles en un rechazo rotundo al referéndum independentista que han anunciado los partidos soberanistas catalanes para el próximo 1 de octubre, a la vez que les han acusado de romper la convivencia en Cataluña.

"Antes que España, se romperá Cataluña", ha sostenido Aznar durante un foro organizado por Vocento que ha reunido a los tres expresidentes en un debate que ha estado protagonizado por el desafío independentista y la ley de referéndum presentada este martes.

Para González, esta presentación fue un "bodrio" realizado en un teatro que además sigue los pasos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas", ha censurado tan sólo unos minutos antes de que Zapatero tuviera que abandonar la mesa redonda para viajar a Venezuela, donde actúa de mediador. "Ten cuidado", le había advertido irónicamente Aznar.

En este contexto, Felipe González ha defendido la necesidad de abrir el diálogo para abordar el conflicto catalán, una vía que puede "dar sorpresas", e incluso intentar lograr un consenso para una reforma constitucional. Sin embargo, Zapatero antes había pedido no poner demasiadas "expectativas" en que una reforma de la Carta Magna pudiera facilitar la solución.

Para Aznar, que se ha declarado "reformista convencido", primero se deben explicar las cuestiones que se deben reformar y si existe consenso para hacerlo. "Si no, no perdamos el tiempo", ha defendido.

SOBRE LA NUEVA POLÍTICA

González y Aznar han hecho además un llamamiento a los nuevos líderes políticos a no olvidar la historia y los últimos años de democracia en España, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero les ha reconocido el derecho a cuestionar lo hecho.

González ha insistido en su idea de que son como "jarrones chinos" a los que se supone gran valor pero nadie sabe dónde situar. "Todo el mundo desea que algún niño le dé con el codo y poder echarlo a la basura", ha ironizado ante un auditorio entre el que se encontraba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En este contexto, ha explicado que no espera agradecimiento por su labor, en todo caso "reconocimiento" por la "compleja tarea" a la que enfrentan los inquilinos de La Moncloa. Pero ha pedido a los políticos actuales que "no se olviden de que la historia es una mochila con la que cargamos".

"Los que olvidan soportan un fenómeno vil curioso, que es la ceguera. Los que olvidan que llevan la mochila sobre los hombros se les pone delante de sus ojos y les oculta el futuro que podemos ser, porque olvida el pasado que fuimos", ha argumentado.

  5c8af0082500001304c9e210EFE

Aznar, por su parte, ha reivindicado la tarea de la transición, "un pacto de convivencia para las generaciones venideras", y ha revelado que cada vez desconfía más de los políticos que "descubren el Mediterráneo o inventan la rueda todos los días". "Tú puedes dar impulso, personalidad, pero no puedes cuestionar los fundamentos", ha avisado.

Ha subrayado que España es actualmente "mejor" de como lo era en 1977 porque "los activos son muchos más que los pasivos". Y también ha sostenido que él dejó al país en una situación mejor de la que lo encontró.

Tras ellos, Zapatero ha recordado que vivió "con entusiasmo" la transición, una época histórica que cree que está bien valorada en general por los españoles. Sin embargo, ha aceptado que la sociedad actual pueda ser "crítica" con ella y exija un debate sobre reformas necesarias, sobre todo los más jóvenes que no tienen "memoria directa" del consenso de 1978.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 21 cosas que no sabías de Carles Puigdemont