Simone Veil entra en el Panteón, el templo republicano de Francia

Simone Veil entra en el Panteón, el templo republicano de Francia

Lo ha anunciado este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

La exministra francesa Simone Veil, superviviente de los campos nazis durante la II Guerra Mundial, será inhumada en la cripta del Panteón de París, junto con su esposo, Antoine Veil, según ha anunciado este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe de Estado ha cerrado con este anuncio su homenaje durante el funeral celebrado en Los Inválidos ante cerca de 700 invitados, en honor de quien fuera también la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, fallecida el pasado 30 de junio a los 89 años.

Considerada como una figura del feminismo a la que Francia debe entre otras victorias sociales la legalización del aborto, en 1974, como ministra de Sanidad, Veil fue deportada cuando era adolescente a los campos de exterminio nazis, donde perdió a sus padres y a su hermano.

Macron ha dicho que ha tomado la decisión de trasladar los restos mortales de Veil al Panteón, donde reposan algunos de los franceses más ilustres, "de acuerdo con su familia" para "testimoniar el inmenso agradecimiento del pueblo francés a uno de sus hijos tan queridos".

Aunque ya circulaba una petición pública para el traslado de los restos mortales de Veil a la necrópolis republicana, el anuncio ha sorprendido por el rápido recurso a esta prerrogativa presidencial.

Las últimas figuras en llegar al Panteón fueron, en 2015, cuatro héroes de la Resistencia antinazi, Germaine Tillion, Pierre Brossolette, Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Jean Zay, y, en 2002, el escritor Alexandre Dumas (1802-1870).

Hasta hace dos años, solo una mujer reposaba en esa ilustre cripta por méritos propios, la científica de origen polaco Marie Curie, donde Sophie Berthelot fue trasladada a petición de su esposo, Marcellin Berthelot, para reposar junto a ella.

Siempre pionera en sus múltiples batallas en favor de los más débiles, como recordó Macron, la igualmente escritora y académica lo será también aquí, pues su esposo, político y alto funcionario fallecido en 2013, será el primer hombre en acompañar a su cónyuge al Panteón por deseo de la difunta.

Los restos de Veil dejaron Los Inválidos para ser inhumados junto a los de su marido en el cementerio de Montparnasse, de donde saldrán ya juntos próximamente hacia su destino definitivo, donde les esperan intelectuales, científicos y políticos como Mirabeau, Voltaire, Zola, Víctor Hugo, Jean Monnet o Jean Jaurès.

En Los Inválidos, Jean y Pierre-François Veil, los dos hijos de la homenajeada, abrieron el acto hablando de la "tragedia indeleble" sufrida por su madre bajo el III Reich, en los campos de Auschwitz y Birkenau; de su amor por ella, su inmensa generosidad, su delicadeza, su dulzura, su calma y también su genio y su furor.

Ante el féretro cubierto con la bandera francesa, recibido en Los Inválidos con la marcha fúnebre de Chopin y despedido con el canto de los deportados, Macron ha celebrado la valerosa trayectoria de Veil.

Ha recordado el drama nazi y otras tragedias que marcaron su vida, como la muerte al inicio de la década de los años 50 de su hermana Madeleine, compañera de deportación, y de su sobrino; así como la desaparición precoz de su hijo Claude Nicolas y la pérdida de su marido, "el indispensable" Antoine.

Nunca tuvo una palabra amarga o hiriente contra Alemania o los alemanes

Ha subrayado, ante todo el respeto y fascinación que ejerce su figura, su "grandeza", los combates entablados "uno tras otro y a veces al mismo tiempo, que fueron los combates del siglo"; así como sus victorias ante la intolerancia y la injusticia, "que solo ella pudo ganar", aunque previno de que no tenían nada de definitivas.

"La exigencia total de no ceder nada al olvido", el perdón al verdugo -nunca, resaltó- "tuvo una palabra amarga o hiriente contra Alemania o los alemanes"; la defensa del sueño europeo, la lucha contra el racismo y el antisemitismo, fueron otras de sus principales batallas.

  5c8af02c2300005300e7697d