El Gobierno aprueba mañana una oferta de 20.352 plazas para 2017

El Gobierno aprueba mañana una oferta de 20.352 plazas para 2017

La oferta se enmarca en la macroconvocatoria de empleo público prevista para los próximos tres años

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, durante la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado.EFE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una oferta pública de empleo de 20.352 plazas para 2017, de las que 8.000 se corresponden con reemplazos de jubilaciones, 5.500 con promociones internas, 2.600 para convertir a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos y 4.426 con puestos nuevos de una oferta extraordinaria para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, Instituciones Penitenciarias, las oficinas de tramitación del DNI y la Dirección General de Tráfico. Todas estas plazas se enmarcan en la macroconvocatoria prevista para los próximos tres años que ya anunció el Ejecutivo.

Las 4.246 nuevas plazas representan la primera vez desde 2010 que se crea empleo público en España. El anuncio va, por lo tanto, lejos del acuerdo que firmaron sindicatos y el Ministerio de Hacienda para convocar 250.000 plazas en todas las Administraciones durante los próximos tres años. Aunque estas serán abiertas a todos los ciudadanos, se tendría en cuenta el tiempo trabajado por los interinos en la Administración con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en el sector público del 23% al 8%. Es decir, en ese acuerdo se pretendía no aumentar la plantilla. Solo sustituir efectivos temporales por indefinidos. Pero ahora se da un paso más y se intenta compensar la pérdida de efectivos en una serie de organismos considerados sobrecargados después de años de ajustes de plantilla producidos al no reemplazar vacantes y haber prescindido de interinos.

Especialmente llamativo es el caso de la Agencia Tributaria, cuya asociación de inspectores ha criticado la precaria situación de la plantilla. Para este organismo se ha llegado a un pacto específico a dos años. Entre 2017 y 2018 se convocarán 2.500 plazas. En términos netos, se recuperarán unas 1.500 de los 3.000 efectivos que perdieron en la anterior legislatura.

Además, la Seguridad Social registrará 560 nuevas plazas, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) 420, la Inspección de Trabajo 320 más, y Tráfico cerca de 40. A todas estas cifras hay que sumar 150 para las colapsadas oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), que si se añaden a las ya previstas en el plan de estabilización suman cerca de 300. Y a todas ellas, explican estas mismas fuentes, se pueden añadir algunos cientos más de nuevos empleados en las negociaciones que hoy se completan, lo que elevaría la cifra total hasta los 4.000 nuevos puestos.