Pedro Sánchez cree que "el sistema autonómico está agotado" y propone crear una subcomisión para reformar la Constitución

Pedro Sánchez cree que "el sistema autonómico está agotado" y propone crear una subcomisión para reformar la Constitución

El líder del PSOE ha explicado en Telecinco el contenido de su reunión de este jueves con Mariano Rajoy en La Moncloa.

TELECINCO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que Gobierno y oposición se pongan manos a la obra de aquí al próximo 1 de octubre para buscar una salida a la crisis en Catalunya. Al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le pide "encauzar el diálogo" con la Generalitat, mientras en paralelo las fuerzas políticas emprenden una "acción legislativa que permita al menos distender la situación" para evitar el choque de trenes.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, donde no ha detallado a qué tipo de iniciativa legislativa se refiere, si bien en otro momento ha defendido la viabilidad de comenzar a explorar una reforma constitucional, opción que, dice, apoyan PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el Congreso de los Diputados, sin una mayoría absoluta del PP, los partidos podrían entenderse a la hora de "abrir una subcomisión para la reforma constitucional", ha afirmado, antes de recordar que esta propuesta se la propuso a Rajoy hace tres años, él le dijo que lo estudiaría "y hasta hoy". "Ya va siendo hora de que esa cita ineludible empiece a ponerse en marcha en el Congreso de los Diputados", ha abundado.

Horas antes de la entrevista, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, informó a los medios de comunicación de que Sánchez había instado a Rajoy a abrir una negociación con la Generalitat y, si ese diálogo no se entablaba o terminaba siendo infructuoso, entonces los socialistas promoverían "iniciativas legislativas" en el Congreso, que tampoco entró a detallar.

En su conversación con Sánchez, Rajoy le ha dado a entender que veía muy difícil entablar un diálogo con la Generalitat, según han deslizado fuentes socialistas.

AGOTAMIENTO DEL SISTEMA AUTONÓMICO

En opinión de Sánchez, la crisis en Cataluña tiene "mucho que ver con el agotamiento del sistema autonómico". Por eso, defiende la reforma constitucional para "garantizar otros 40 años de convivencia" entre españoles. Pero para ello, ha señalado, sería bueno que "la derecha asumiera el carácter plural" de España y que Podemos "reconociera las virtudes de la Constitución del 78".

El líder del PSOE ha confirmado que en la entrevista que este jueves mantuvo con Rajoy en Moncloa no hablaron de la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que discrepa con el expresidente del Gobierno Felipe González en este punto.

Y es que Sánchez rechaza hacer uso de este precepto constitucional, que permitiría al Ejecutivo adoptar "las medidas necesarias" para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley, incluso asumiendo competencias transferidas para, en su caso, tener el control sobre las fuerzas de seguridad en ese territorio.

En esa entrevista en Moncloa, los dos dirigentes han tratado otros temas aparte de Cataluña, entre ellos la lucha contra el yihadismo internacional. En este ámbito, Sánchez le ha propuesto a Rajoy que el Pacto Antiyihadista se reúna no sólo cuando se producen atentados en el extranjero, sino con carácter trimestral o semestral para compartir información sobre riesgos.