Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa un año después de su último encuentro

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa un año después de su último encuentro

Nunca han sido afines, pero deberán entenderse en asuntos clave.

EFE

Diez meses después de su último encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen este jueves en el Palacio de la Moncloa, con el desafío independentista catalán del 1 de octubre sobre la mesa y el interés mutuo de normalizar su relación institucional.

Su última entrevista se produjo el 29 de agosto de 2016, en el marco de los contactos que por entonces protagonizaba Rajoy para lograr su investidura.

Pedro Sánchez, que dos meses después dimitiría de su cargo en el convulso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre, le reiteró su negativa a apoyarle y comentó que la cita, que apenas duró media hora, había sido prescindible.

En la reunión de este jueves, en la que Rajoy recibe a Sánchez con motivo de su reelección en el 39 Congreso de hace dos semanas, el líder socialista planteará al presidente del Gobierno puntos de acuerdo en cuatro asuntos de Estado.

La crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención, si bien Sánchez planteará también propuestas al presidente en el marco del pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.

Los socialistas están en contra del referéndum de autodeterminación en Cataluña porque no admiten que sólo una parte del pueblo español pueda alterar de manera unilateral las fronteras de España, cuando la Constitución española establece en su artículo 1 que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Y si se han comprometido a estar del lado del Gobierno en la defensa de la legalidad y la Constitución en Cataluña, eso no les impide culpar a Rajoy y a su inmovilismo del deterioro de esta crisis. Este miércoles desde Ferraz, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vinculó el permanente enfrentamiento del PP con el independentismo a los réditos que cada una de las partes obtiene con ese choque de trenes.

Frente al inmovilismo del PP a la hora de hacer política en Cataluña, según sostienen los socialistas, el partido que lidera Sánchez propone llevar a cabo una reforma constitucional que sirva, entre otras cosas, para ofrecer un nuevo encaje de Cataluña en España profundizando en el carácter plurinacional del Estado que defienden los socialistas.

El PSOE está dispuesto a establecer un canal de comunicación directo y fluido con el Ejecutivo para coordinar las actuaciones que el Estado deba emprender ante el desafío independentista. Sánchez ofrecerá a Rajoy tener como interlocutor en este ámbito al secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

Fuentes de Moncloa han señalado a la agencia Europa Press que esta primera reunión es "una continuación de la conversación telefónica" que mantuvieron el pasado 29 de mayo —pocos días después de que Sánchez ganase las primarias—, en la que el secretario general trasladó el apoyo del PSOE contra el referéndum.

En el Ejecutivo admiten que el consenso con el PSOE puede estar ceñido al desafío independentista, después del 'no es no' que espetó a Rajoy en varias ocasiones en 2016. De hecho, fuentes del PP creen que su "escoramiento" a la izquierda para ganar votos que se fueron a Podemos va a dificultar el entendimiento con el Gobierno.

Aunque el PSOE ha anunciado que votará en contra del techo de gasto para 2018, Rajoy pondrá encima de la mesa asuntos de Estado que tradicionalmente han pactado PP y PSOE. De hecho, en su discurso de investidura, en octubre, ya ofreció seis grandes pactos de Estado: pensiones, financiación autonómica, educación, creación de empleo, violencia de género y lucha contra la corrupción.

El propio Rajoy aseguró el pasado 22 de junio que el Gobierno y el PSOE tenían que hacer "un esfuerzo" para "entenderse" en "cuestiones de Estado que están ahí". "Tenga la total y absoluta certeza de que yo lo voy a hacer", dijo a los periodistas en rueda de prensa tras el Consejo Europeo de Bruselas.

La relación entre Rajoy y Sánchez es correcta, pero los equipos de ambos admiten que no hay 'feeling', algo que sí ocurría con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Tras el encuentro, ninguno de los dos comparecerá ante los medios, lo que supone una novedad en el caso del PSOE, en cuyo nombre dará cuenta de la reunión, en una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.