Trump logra leves cesiones del G20 respecto al proteccionismo

Trump logra leves cesiones del G20 respecto al proteccionismo

El presidente de EEUU anuncia un acuerdo "potente" con Reino Unido.

GETTY

El G20 ha respaldado de forma unánime el libre comercio y ha condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EEUU.

El comercio era uno de los asuntos más espinosos en esta cumbre, pero finalmente los negociadores lograron encontrar un punto de entendimiento.

El viraje de EEUU en materia comercial desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha dificultado el consenso en torno a este punto, que hasta el año pasado no había ocasionado controversias.

El comunicado conjunto, además de mostrarse a favor del libre comercio, reconoce también el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de EEUU.

DEBATE "INTENSO" SOBRE EL COMERCIO

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, que se ha celebrado entre el viernes y el sábado, la canciller Angela Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G20 también se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral. "Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó.

ACUERDO "POTENTE" ENTRE EEUU Y REINO UNIDO

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado su país y Reino Unido trabajan para lograr un "gran acuerdo" comercial y que espera que el pacto se produzca "rápidamente", a pesar de que Londres no puede cerrar acuerdos de este tipo con terceros países mientras sea miembro de la Unión Europea.

"Estamos trabajando en un acuerdo comercial, un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente. Bueno para los dos países. Y creo que lo lograremos rápidamente", ha declarado a la prensa, minutos antes de reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.

El mandatario norteamericano ha definido su relación con May como "muy especial" y se ha mostrado convencido de que el comercio será un factor muy relevante en las relaciones bilaterales.

Trump ha afirmado que "no hay país que pueda estar más cerca" de Estados Unidos que Reino Unido y ha declarado que mantiene su intención de viajar a Londres, pese al rechazo que este viaje levanta en la sociedad británica. "Sí, voy a ir a Londres", ha respondido a preguntas de los periodistas, a los que, sin embargo, no ha aclarado cuál es la fecha que barajan para cumplir este viaje.