La directora de 'casting' de 'Juego de Tronos' cuenta cómo eligió a los protagonistas de la serie

La directora de 'casting' de 'Juego de Tronos' cuenta cómo eligió a los protagonistas de la serie

Nina Gold revela todos los secretos en 'Vanity Fair'.

A menos de una semana de que se estrene la séptima temporada de Juego de Tronos, la directora de casting de la serie ha contado sus secretos a la edición estadounidense de Vanity Fair.

Los actores, sobre todo los más jóvenes, son una de las grandes bazas de la producción de HBO. La mayoría empezaron siendo desconocidos y actualmente se les puede ver la cara a muchos en grandes superproducciones, películas de autor y otras series de éxito.

¿Cómo se eligen personajes para una serie así? ¿Cómo se crean familias de ficción y se seleccionan niños que se convertirán en adultos ante la cámara? Nina Gold, tres veces ganadora del Emmy y, quizá, la directora de casting del momento, tiene la respuesta y la ha aplicado en numerosas ocasiones.

Gold ha elegido los actores de películas 'oscarizadas' como El discurso del rey, La teoría del todo o La chica danesa, pero también los de superproducciones como Prometheus, Marte, la nueva trilogía de Star wars y la tercera entrega de Jurassic World, así como de series tan prestigiosas como Roma, The Crown. o la propia Juego de Tronos, de la que habla en esta entrevista.

  1. Peter Dinklage y Sean Bean jamás hicieron ninguna audición para encarnar a Tyrion y Eddard. Fueron los únicos que Gold se planteó para esos papeles. Algunos de los famosos que se han incorporado al reparto en los últimos años tampoco han tenido que hacerlo.
  2. Gold cree que los actores de renombre ya no desequilibran a los demás porque los que llegaron en las primeras temporadas "se han convertido en estrellas por derecho propio".
  3. Muchos actores de la serie se presentaron en origen para papeles diferentes. Además de unos cuantos para Jon Nieve, la actriz de Margaery hizo una audición para otro personaje que revelará cuando acabe Juego de Tronos, y Richard Madden (Robb Stark), Gethin Anthony (Renly Baratheon) y Eugene Simon (Lancel Lannister) leyeron para varios. Conleth Hill (Varys) quiso hacer del rey Robert pero abandonó toda esperanza al ver que se enfrentaba a Mark Addy, que resultó, efectivamente, elegido.
  4. Los creadores de la serie son los que eligen los textos que leerán los candidatos.
  5. Gold cree que Hodor es "el papel más difícil de elegir" porque no tiene diálogo y sus acciones son muy limitadas. La directora de casting le dio a Kristian Nairn (Hodor) 15 minutos para prepararse la audición y él se presentó en un cumpleaños familiar en busca de un niño que hiciera de Bran.
  6. Ningún actor rechazado para Juego de Tronos ha recibido los honores de Mahershala Ali, ganador del Oscar por Moonlight. Hizo la prueba para Xaro Xhoan Daxos, el rico mercader que corteja a Daenerys en Qarth. Planeaba poner varias poses pero se encontró con un taburete sin respaldo que se las estropeó. Aunque Gold cree que el elegido, Nonso Anozie, es "cojonudo", lamenta haber pasado por alto a Ali. Otro que intentó conseguir un papel sin éxito fue Sam Heughan, la estrella de Outlander. "¡Me presenté siete veces!", ha asegurado a Vulture. "Acabé pensando 'tíos, dadme una espada de una vez", admite.
  7. Gold vivió el rechazo con Gillian Anderson (Expediente X). Es una de sus actrices favoritas pero declinó aparecer en la serie. "Mi 'yo' de 18 años no se puede cree que lo hiciera porque le encanta verla. Pero, si voy a pasar tanto tiempo en un proyecto, prefiero que sea con alguien como Martin Scorsese", ha declarado al Daily Mail Anderson.
  8. Elegir a los niños llevó "mucho tiempo", según Gold, que asegura haber mirado en todas partes. Ahora, su fuente principal es The Television Workshop, un taller de actuación de Nottingham de donde salió la última estrella de la serie, Bella Ramsey (Lyanna Mormont).
  9. A la directora de casting le encantan las series escandinavas, algo que se refleja en Juego de Tronos: Birgitte Hjort (la salvaje Karsi) y Pilou Asbaek (Euron Greyjoy) han interpretado a dos personajes clave en Borgen, y tanto Kristofer Hivju (Tormund) como Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) son nórdicos y han aparecido en multitud de producciones de allí.
  10. Tanto Jason Momoa (Khal Drogo) como Emilia Clarke (Daenerys) bailaron en sus audiciones, aunque de formas muy diferentes: él realizó una haka y ella, dos bailes, el de Los pajaritos y el robot. "Creo que la primera que la hice les asustó pero me pidieron que volviera para grabarla", ha explicado el actor al New York Times. Gold asegura que momentos así son bienvenidos porque liberan tensión y hacen reír.
  11. Pedro Pascal (Oberyn Martell) hace derretirse a seguidores de la serie y hasta a la misma directora de casting. Pero para conseguir el papel tuvo que traicionar a un compañero de profesión más joven al que ayudaba a prepararlo. "Leía las frases de los demás personajes y pensaba 'esto es genial'. En cuanto se fue al baño, llamé a mi agente", ha admitido el actor de origen chileno. Después tiró de su amiga Sarah Paulson (American Horror Story), a su vez íntima de la mujer de uno de los creadores de la serie.
  12. Gold se zafa de las críticas sobre la falta de diversidad racial en su reparto alegando fidelidad a la saga literaria en que se basa la serie y a los lazos familiares. "Una vez que has elegido un punto de partida de un apellido, tratamos de darle autenticidad a que los demás que lo llevan son una familia. Los Targaryen son blancos, de pelo plateado y ojos violetas. Los Stark son muy rudos, como anglosajones del norte. Y los Lannister son dorados. Nos basamos en los libros", argumenta.
  13. La directora de casting asegura que, a la hora de buscar versiones jóvenes de personajes ya existentes, comienza mirando fotos de los actores ya elegidos de hace décadas. Pero al final va detrás de "una cualidad, un espíritu, más que un doble". Esos mismos criterios le sirvieron para escoger a los intérpretes de la compañía teatral de Braavos que escenifica los ocurrido en Poniente en la sexta temporada.
  14. Al principio era fácil mantener en secreto las audiciones pero ahora "todo el mundo está desesperado por saber lo que ocurre", según Gold. Se han producido filtraciones con spoilers gracias a las audiciones, por eso han tenido que reforzar las medidas de seguridad: los textos que se leen son falsos y las convocatorias llevan contraseña y nombres secretos.
  15. ¿Lo más difícil para Gold? Volver a elegir actores para un mismo papel, algo que ha sucedido varias veces. Ocurrió con dos actrices elegidas para Catelyn Stark y Daenerys en el piloto. "Son fantásticas pero supongo que las cosas han cambiado sobre cómo la gente lo vio entonces", considera. Le ha pasado tres veces a La Montaña "por problemas de agenda" y sucedió con los hijos de Cersei cuando adquirieron relevancia en la trama. La explicación que da Gold es muy ambigua: "Tommen y Myrcella eran tan jóvenes cuando aparecieron por primera vez que pensamos que colaría, y más o menos lo hizo".

  5c8af4553b000002076cd4fd