Declara el extesorero del PP Rosendo Naseiro: "Nunca le pedí dinero a nadie" para el partido

Declara el extesorero del PP Rosendo Naseiro: "Nunca le pedí dinero a nadie" para el partido

Pero ha admitido que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga".

Rosendo Naseiro (centro) asiste a la comisión de investigación.GTRESONLINE

El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha asegurado este jueves ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP que, durante la etapa en la que ejerció ese puesto, "nunca" pidió "dinero a nadie" ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el partido.

"Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha añadido Naseiro, de 82 años, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990. Pero ha admitido que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga", afirmación que ha hecho justo al finalizar el turno de preguntas.

El extesorero ha sido interrogado por el diputado socialista Felipe Sicilia. Ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas y, ante las quejas del portavoz del PP, el presidente de la Comisión ha pedido a que se permita contestar con mayor tranquilidad al compareciente.

EL 'CASO NASEIRO'

Sicilia ha recordado a Naseiro que, durante su etapa como tesorero del PP, fue detenido por supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones para financiar el partido. Fue el llamado caso Naseiro, que se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.

El extesorero se ha quejado repetidamente de que ahora le vengan aquí a hablar de "cosas ilegales" de las que no se pueden hablar puesto que el caso Naseiro fue "muy bien aparcado" por el Tribunal Supremo, y considera que tampoco "es legal" que le pregunten sobre cuestiones de hace 30 o 40 años.

Cuando testificó como testigo en la Audiencia Nacional el pasado marzo, Naseiro calificó de "totalmente falso" que él fuese el responsable como tesorero del PP de implantar la 'caja B' en el partido.

También desmontó la explicación del también extesorero Luis Bárcenas de que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte, algunas de las cuáles realizaban juntos. "Bárcenas ni es marchante, ni entiende de cuadros", aseguró.

Naseiro, que sigue militando en el PP, asegura que no tiene relación con nadie del partido desde que estalló el caso Gürtel en 2009.

LAPUERTA VUELVE A EVITAR EL BANQUILLO

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP recibe este jueves al también extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (1982 y 1987), así como a la actual responsable de las cuentas del partido, Carmen Navarro.

Este órgano ha citado en la misma sesión a Álvaro Lapuerta, quien precedió a Luis Bárcenas como responsable de las finanzas del PP, pero que ya ha comunicado que no acudirá al Congreso por razones de salud, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Lapuerta ya evitó sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005) debido a su "demencia sobrevenida". Por este motivo, en septiembre de 2016 la Audiencia Nacional acordó la suspensión del procedimiento en su contra.

La de este jueves será la segunda sesión de la comisión que acoja comparecencias, después de la que protagonizó el propio Bárcenas el pasado 26 de junio. Se repetirá la fórmula del interrogatorio al compareciente pero, esta vez, cada grupo parlamentario contará sólo con diez minutos.

  5c8af495360000e01c6c5492