Trump anuncia ante Macron que "podría pasar algo" con el Acuerdo de París, pero no especifica qué

Trump anuncia ante Macron que "podría pasar algo" con el Acuerdo de París, pero no especifica qué

El presidente francés reconoce que no está de acuerdo con la decisión de EEUU, pero no oculta su voluntad de "avanzar juntos".

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han asegurado este jueves, tras una reunión oficial en El Elíseo, que la buena relación entre ambos se mantendrá a pesar de las divergencias: "Nuestros lazos son irrompibles, los desacuerdos no se pueden comparar con lo que nos une", ha dicho Trump.

Esos desacuerdos pasan por el Acuerdo de París contra el cambio climático. Trump ha sugerido que "podría pasar algo" y que, si finalmente ocurre, "sería maravilloso", aunque no ha aclarado exactamente a qué se estaba refiriendo y si puede haber algún tipo de revisión a la ruptura de Washington con dicho pacto.

El mandatario norteamericano anunció el 1 de junio la ruptura con el acuerdo para combatir el cambio climático que fue suscrito en diciembre de 2015 en París, con Barack Obama aún como inquilino de la Casa Blanca. Trump considera que este documento limita el desarrollo económico de Estados Unidos.

Macron ha admitido este jueves que discrepa con Trump en su visión de dicho acuerdo, en la medida en que Francia "sigue comprometida" con los objetivos firmados. "Eso no debe impedirnos avanzar juntos", ha defendido el presidente galo.

RUSIA Y TRUMP JR.

En el balance de la reunión entre los dos presidentes se ha colado, por enésima vez, Rusia y el escándalo que persigue en los últimos días a Donald Trump Jr. El hijo del presidente aceptó reunirse con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña presidencial estadounidense del año pasado.

Desde el atril, Trump ha defendido a su vástago. "Mi hijo es un joven maravilloso. Aceptó reunirse con una abogada rusa. No con una abogada del gobierno, sino una abogada rusa. Fue una reunión corta", ha dicho.

"Desde un punto de vista práctico, pienso que que la mayoría de gente hubiera aceptado esa reunión", ha añadido.

EL ALTO EL FUEGO EN SIRIA

Siria ha sido uno de los temas centrales de la conversación entre Trump y Macron. El presidente de Francia ha amunciado que ha dejado de hacer de la salida del mandatario sirio, Bachar Al Assad, una condición previa para negociar una solución al conflicto en ese país.

"Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos".

Macron ha apuntado que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Assad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta para conseguir la paz.

  5c8a808f24000093024bed2c