Puigdemont ultima la purga de su Gobierno de cara al referéndum sin tocar a ERC

Puigdemont ultima la purga de su Gobierno de cara al referéndum sin tocar a ERC

Suenan para el cese la consellera de Presidencia, el de Interior y la de Enseñanza.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anulado su agenda pública de este viernes para abordar inminentes cambios en su Govern, que afectarían a entre dos y cuatro consellers por su falta de implicación en el referéndum del 1 de octubre.

A las 11, Puigdemont explicará los ceses y nombramientos en su Govern. Está previsto que los nuevos consellers tomen posesión del cargo la tarde de este viernes a las 17 horas en el Palau de la Generalitat.

Según fuentes próximas a Puigdemont citadas por la Cadena Ser, saldrían del Ejecutivo los responsables de Presidencia (Neus Munté, también portavoz del Govern), Interior (Jordi Jané) y Enseñanza (Meritxell Ruiz). Entrarían en su lugar Jordi Turull por Munté y Joaquim Forn, portavoz de CiU en el Ayuntamiento, asumuría las funciones de Jané.

Efe ha confirmado los mismos nombres, y añade que Turull sería sustituido como presidente del JxSí en el Parlamento por Marta Pascal, ahora coordinadora del partido. Sus fuentes aseguran que la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, seguirá en el Govern a pesar de que se rumoreaba su relevo.

Las fuentes señalaban el jueves que Munté podría seguir en el Govern como nueva titular de Enseñanza.

Otras fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Europa Press explican que está previsto que la remodelación del Govern no afecte a consellers del otro socio del Ejecutivo, ERC, o, como mínimo, que lo haga en mucha menor medida. Así se ha evidenciado este jueves, ya que en el despacho del vicepresidente Oriol Junqueras la jornada ha sido mucho más tranquila.

MALESTAR POR EL GRADO DE IMPLICACIÓN EN LA CONSULTA

Puigdemont afronta los cambios en su gabinete tras haberse reunido en las últimas horas en el Parlament con consellers del PDeCAT para conocer su compromiso con la consulta, en medio del malestar que existe en el Consell Executiu por el grado de implicación de cada uno de sus miembros.

Borràs, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el nuevo de Cultura, Lluís Puig, todos del PDeCAT, han desfilado por el despacho de Puigdemont con Munté. En cambio, no se ha visto entrar a Meritxell Ruiz que, según fuentes soberanistas, ha expresado sus dudas a Puigdemont sobre el 1-O, al igual que el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que también suena como cese.

En el caso de que finalmente saliera del Govern, el PDeCAT podría preservar así una de sus mejores piezas en un partido que no tiene aún candidato ni para la alcaldía de Barcelona ni para las futuras elecciones catalanas, puesto que Puigdemont ya dijo que él no repetiría.

El expresidente catalán y líder del PDeCAT, heredera de CDC, ha asegurado desde Vic (Barcelona): "Haga lo que haga el presidente Puigdemont, le daré pleno apoyo, y el partido que presido también".

  5c8a80b02000009e046f39bb