Trudeau respalda la indemnización millonaria al preso más joven de Guantánamo

Trudeau respalda la indemnización millonaria al preso más joven de Guantánamo

Omar Khadr, que ha recibido más de siete millones de euros, fue encarcelado con 15 años durante una década.

Omar Khadr sonríe a los periodistas después de su liberación en Alberta (Canadá).REUTERS

Canadá se ha disculpado este mes con el preso más joven de Guantánamo y ha accedido a indemnizarlo con 10,5 millones de dólares canadienses (más de siete millones de euros). Aunque el primer ministro, Justin Trudeau, ha admitido este viernes que comprende y comparte "la preocupación de los canadienses" por una cantidad tan elevada, cree que es una medida "necesaria" en una "sociedad justa'".

Omar Khadr, quien en su día fue el preso más joven detenido en la prisión estadounidense en Cuba, confesó haber matado a un médico del Ejército de EEUU durante un interrogatorio que después fue calificado como "opresivo". Los conservadores y otros críticos de la oposición rechazan el acuerdo, defendiendo que Ottawa no tiene ninguna deuda con un hombre que admitió ese asesinato.

El 'premier' canadiense ha afirmado que "la medida de una sociedad justa" no es "apoyar los derechos del pueblo cuando es fácil hacerlo, sino reconocerlos cuando es difícil e impopular".

La medida de una sociedad justa no es apoyar los derechos del pueblo cuando es fácil hacerlo, sino reconocerlos cuando es difícil e impopularJustin Trudeau

Trudeau también ha justificado la decisión porque, de seguir el asunto en los tribunales, habría supuesto mucho más dinero al Gobierno federal: no sólo se habría conseguido una "inevitable" derrota, sino que serían obligados a pagar una indemnización estimada de entre 30 y 40 millones de dólares. "Por eso este ha sido el camino responsable", ha añadido.

ENCARCELADO A LOS 15 AÑOS DURANTE UNA DÉCADA

Khadr fue herido y capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002 durante un enfrentamiento que se cobró la vida del soldado estadounidense Christopher Speer. Sólo tenía 15 años.

El Pentágono terminó acusándolo de cinco delitos en virtud de una ley militar redactada años después de su captura. Fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal militar de excepción, que finalmente se convirtieron en 10.

En 2010, Khadr terminó confesando que había arrojado la granada que mató a Speer, como parte de un acuerdo con el Pentágono que le permitió regresar a Canadá para cumplir los ocho años que le quedaban de sentencia. Sin embargo, después afirmó que sólo confesó para escapar de Guantánamo.

Tras su extradición, Khadr afirmó que sólo confesó para escapar de Guantánamo

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Canadá concluyó que las autoridades del país habían fracasado en su deber de proteger los derechos de Khadr en virtud de la Carta de Libertades y Derechos Humanos mientras estuvo detenido en la prisión cubana. Sus abogados presentaron una denuncia contra el Gobierno federal, al que pidieron 20 millones de dólares en daños.

"DIVISIONES PROFUNDAS" EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Khadr ya ha recibido 10,5 millones en virtud del acuerdo, el quinto que Canadá alcanza desde 2007 con ciudadanos encarcelados en el extranjero que han denunciado que el país era cómplice de su agravio.

"En nombre del gobierno canadiense, deseamos presentar nuestras excusas a Khadr por el rol que los representantes canadienses hayan podido desempeñar en la adversidad que ha sufrido en el extranjero así como por todos los errores resultantes", indicaron a principios de mes la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Reconociendo las "divisiones profundas" de la opinión pública canadiense relativa a este asunto, Goodale señaló que la disculpa y la indemnización se refieren exclusivamente a las faltas del Gobierno respecto a los derechos de Khadr, y no a las acciones del niño-soldado en Afganistán.

  5c8a81033b000072066c0cd4