La Guardia Civil busca un millón de retuits en un mensaje a favor de la donación de médula

La Guardia Civil busca un millón de retuits en un mensaje a favor de la donación de médula

"No es una imagen de gatitos ni un comentario gracioso", dice el Instituto Armado, pero merece la pena viralizar su petición, ¿no?

Para los que tildan las redes sociales de frívolas, aquí va una iniciativa que demuestra que valen para mucho más que para el postureo: la Guardia Civil ha lanzado un mensaje de Twitter con el que trata de concienciar a los internautas sobre la importancia de la donación de médula ósea, esencial para tratar la leucemia.

"No es una imagen de gatitos ni un comentario gracioso", reconocen, en alusión a los que suelen triunfar en las redes, pero pese a todo su objetivo es superar el millón de retuits. Para ello recurren a la sonrisa imbatible de Daniel, un niño que se convirtió en protagonista de la campaña "Unidos por la médula" y que es un ejemplo de cómo, con ayuda, este partido se puede ganar.

Lo que busca el Instituto Armado es concienciar de la importancia de la donación, un proceso que no cuesta mucho pero sí da enormes beneficios. En el momento de redactar en esta noticia ya habían logrado más de 60.000 retuits y 24.000 me gusta.

Su iniciativa ha cosechado muchos comentarios entre los tuiteros, la mayoría muy favorables, aunque también ha generado debate sobre si unos retuits sirven para salvar vidas. La conclusión: sí, si ayudan a abrir los ojos a quien, hasta ahora, no se planteaba donar.

CÓMO SE HACE

Como explican en la Fundación Josep Carreras, para inscribirte como donante de médula ósea has de tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud general(consideramos fundamental recordar que, si bien, todas las personas con estas características son bienvenidas como donantes de médula ósea, son especialmente necesarios los donantes jóvenes entre 18 y 35 años). La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Estos son los pasos que debes seguir:

- La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente. Recuerda, dar no resulta difícil pero es un compromiso. Una vez inscrit@ como donante voluntari@ de médula ósea estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

La donación de médula ósea...

ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.

ES un compromiso contigo mismo y con los demás.

ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.

ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.

ES dar VIDA.

NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama "tuétano". No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.

NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.

NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.

NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.

NO ES peligroso para el donante.

- Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. AQUÍ (o también en la web de la ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España. Llama al más cercano a tu domicilio y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios. Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás en tu casa una carta confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Recuerda que si cambias de domicilio, número de teléfono o email deberás informarnos mediante un correo a donantes@fcarreras.es.

- Si resultas compatible...

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

  5c8a825f2300003000e6a664