Sánchez e Iglesias se reúnen para concretar una colaboración parlamentaria

Sánchez e Iglesias se reúnen para concretar una colaboración parlamentaria

Sobre la mesa, iniciativas relacionadas con Cataluña, desempleo juvenil, corrupción y pensiones

Iglesias y SánchezEFE

Los equipos del PSOE y de Podemos, encabezados por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se encuentran reunidos en el Congreso desde las 17:15 horas en un encuentro que servirá para concretar y orientar su colaboración parlamentaria.

El debate soberanista en Cataluña, así como medidas para luchar contra el desempleo juvenil, garantizar las pensiones, la lucha contra la corrupción, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta mínima garantizada son algunos de los temas que tienen previsto analizar.

Los socialistas ya han avanzado que hoy "no se trata de concluir nada", sino que es solo la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán a un "ritmo adecuado a la gestión de los asuntos" que tienen sobre la mesa.

Todos ellos "temas de orden parlamentario", por lo que los equipos de trabajo y la reunión se han enfocado en esa dirección, según ha explicado esta mañana en Ferraz el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

  5c8a82c5230000d504232fabEFE

"CONVERGER EN INICIATIVAS PARLAMENTARIAS"

Ábalos ha hecho hincapié en que "hay intención de converger en iniciativas parlamentarias" con Unidos Podemos y ha confirmado que "por supuesto" que plantearán al equipo de Iglesias la apertura de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para estudiar la reforma de la Carta Magna, como acordó el PSOE con el PSC el pasado viernes en la llamada Declaración de Barcelona.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha coincidido en el objetivo de "establecer un marco de diálogo y de trabajo" parlamentario con los socialistas, pero ha recordado que su objetivo está orientado a "sacar al PP del Gobierno" y además anticipar "una alternativa" y avanzar hacia un Gobierno de cambio.

"Somos optimistas, creemos que podemos establecer un marco de diálogo y de trabajo parlamentario que puede tener la virtud de anticipar un Gobierno de cambio, que es nuestro objetivo", ha dicho en declaraciones en el Congreso.

LAS DELEGACIONES

A la reunión asisten, por parte de Unidos Podemos, además de Iglesias e Irene Montero; los portavoces de IU, Alberto Garzón, En Comú Podem, Xavi Doménech; En Marea, Yolanda Díaz; el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique; el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; la coportavoz, Noelia Vera; y la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

La delegación del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, la integran su portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manuel Escudero; y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

Esta previsto que al concluir la reunión informen de los resultados los portavoces de Unidos Podemos y las confluencias, así como la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

  5c8a82c725000058068139e0EFE
  5c8a82c836000006186b8f05EFE