Ibiza es algo más que fiestas y famosos: este festival busca concienciar sobre el cuidado de los océanos

Ibiza es algo más que fiestas y famosos: este festival busca concienciar sobre el cuidado de los océanos

Oceanic Ibiza ofrece música, charlas, arte o gastronomía para alertar sobre el estado de los mares.

Cuando pensamos en Ibiza, una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza son sus aguas cristalinas. Unas aguas que se enfrentan, cada vez más, a las amenazas derivadas de actividades como el turismo masivo, el vertido de plásticos o el fondeo indiscriminado de yates y otro tipo de embarcaciones.

Con la premisa de educar y concienciar a través de la cultura y la tecnología surge Oceanic Global Foundation, una ONG norteamericana fundada por los activistas Lea d'Auriol y Luis Navia, que ha escogido la isla pitiusa para realizar su primer gran proyecto: el festival Oceanic Ibiza.

El evento es el primero de una serie de experiencias inmersivas en distintas ciudades alrededor del mundo que pretenden establecer lazos con las instituciones locales, promover acciones a nivel global e impactar de una forma tangible y concreta. Desde las cinco de la tarde del próximo 20 de julio y hasta llegada la medianoche, Oceanic Global desplegará en Cala Jondal, desde un espacio de realidad en 360º, hasta una zona destinada a los más pequeños, para que los niños se introduzcan en cuestiones medioambientales desde una temprana edad.

Para llevar a cabo el Oceanic Ibiza, la organización ha colaborado con distintas empresas y organismos locales como Ecovissa, dedicada a promover la eliminación de las pajitas de plástico, o el Ibiza International Film Festival que, además de participar en el evento, programará documentales relacionados con el medioambiente en futuras ediciones.

Oceanic Ibiza pretende ser un festival de carácter global, utilizando como punto de partida el cuidado de los océanos. De ahí su heterogénea programación, con actuaciones musicales de artistas como Dj Solomun o Soundwalk Collective —una referencia en el mundo de la electrónica—, la fotografía de Russel Ord o la presencia del artista visual Joe Crossley.

Además del ámbito artístico, uno de los puntos clave del festival serán las conferencias ofrecidas por expertos de distintos sectores e instituciones. El actor, embajador de Naciones Unidas y fundador de Lonely Whale, Adrien Granier, el fotógrafo de National Geographic, Manu San Felix, o la directiva de Oceana —la mayor organización para la conservación de los océanos a nivel mundial—, Susan Rockefeller, son algunos de los ponentes a los que tendrán lo oportunidad de escuchar los asistentes.

La industria de la moda también estará representada por la charla con el decano de la escuela Parsons de Nueva York y la presencia de algunos de sus alumnos que explicarán cómo utilizan el plástico reciclado para fabricar nuevas prendas.

Con todas estas actividades pretenden concienciar a la población del grave problema al que nos enfrentamos y de las pequeñas cosas que podemos cambiar en nuestro día a día para cuidar nuestros océanos. Porque como Oceanic Global Foundation explica en su hashtag #ourchoicesmatter, nuestras decisiones sí importan.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.