Catalá a Junqueras: "Algunos creen que los catalanes son ellos y están muy confundidos"

Catalá a Junqueras: "Algunos creen que los catalanes son ellos y están muy confundidos"

Catalá ha recomendado a Junqueras, que pregunte a todos los catalanes si estarían dispuestos a contribuir a una hipotética sanción del Tribunal de Cuentas.

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recomendado este jueves al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que pregunte a todos los catalanes si estarían dispuestos a contribuir a una hipotética sanción del Tribunal de Cuentas por los gastos del referéndum del 9N.

"Quizás alguien está dando por supuesto que todos los catalanes van a contribuir a pagar una hipotética sanción o una responsabilidad", ha criticado Catalá después de que este miércoles Junqueras restara importancia al procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas para reclamar el pago de cinco millones de euros y dijera que tocarían a dos euros por persona.

El ministro considera que, antes de hacer esas afirmaciones, deberían preguntar a los catalanes "porque algunos creen que los catalanes son ellos y están muy confundidos". A su juicio, se trata de "una minoría radical" que "está intentando representar al conjunto de la sociedad" cuando "eso no es la realidad de Cataluña".

En cualquier caso, Catalá ha recordado que se trata de un expediente de responsabilidad que está llevando a cabo el Tribunal de Cuentas y por tanto no hay que anticipar cuál pueda ser el resultado final "y si existe esa responsabilidad". "Es una especulación innecesaria en este momento, ya veremos cómo acaba ese expediente de responsabilidad", ha insistido.

En el Consejo General de la Abogacía, el ministro ha recordado que España es "una nación" consolidada en la Constitución de 1978 y "hacen un flaco favor a la democracia" quienes "desde posiciones minoritarias" pretenden alterar el sistema de convivencia y abrir debates "que no llevan a ninguna parte".

Catalá ha respondido así a la situación del municipio de Batea, en Tarragona, cuyo alcalde ha hecho una petición para que pase a formar parte de Aragón. "Se puede alterar el modelo constitucional donde toca, en el Parlamento de la nación. Cualquier otro debate de independencia, separación o ruptura de la unidad nacional es contraria a la Constitución", ha aseverado.