El Congreso accede por primera vez a los datos de la Oficina que custodia lo incautado por corrupción

El Congreso accede por primera vez a los datos de la Oficina que custodia lo incautado por corrupción

Un año después de su creación, este organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, ya gestiona en torno a 47 millones de euros

EFE

La directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, Isabel Tarazona, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la gestión de este organismo, dependiente del Ministerio del Justicia, un año después de su creación.

La ORGA fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en octubre de 2015 dentro del marco de medidas contra la corrupción impulsadas por su Ejecutivo, pero comenzó su actividad efectiva cuatro meses después.

Desde que arrancase su labor, en febrero de 2016, hasta el pasado mes de abril este organismo ha iniciado un total de 106 expedientes de gestión de bienes a instancias de órganos judiciales.

Así lo hizo constar el Gobierno al Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Ignasi Candela, recogida por Europa Press, en la que especificaba que de esos 106 expedientes sólo se han admitido 47, cinco en el ámbito internacional, y que la mayoría de los expedientes inadmitidos responden a solicitudes de 2016 realizadas fuera del calendario de extensión del ámbito de actuación.

Asimismo, detallaba que en ese periodo se ha encomendado a la ORGA la gestión de 362 bienes, desglosados del siguiente modo: Venta (22 bienes), seguimiento venta internacional (18), destrucción y tratamiento de residuos (11), transporte y custodia (222), adjudicación de uso provisional (86), asesoramiento (3 lotes de bienes). El valor aproximado de todos ellos es de 35.252.110,92 euros.

DESTRUCCIÓN DE CASI 600 VEHÍCULOS O BARCOS

Respecto a la estimación del valor de los bienes se ha de tener en consideración que para su cálculo se tiene en cuenta o bien el valor de tasación oficial, o bien un valor estimado, cuando la estimación goza de fiabilidad. Existen además bienes que aunque se estén gestionando no están valorados, bien porque por su fin no se precisa (custodia, transporte, adjudicación provisional de uso) o bien porque son de difícil cuantificación.

La oficina tiene contabilizadas, entre sus actuaciones "de choque", 390 expedientes iniciados en Melilla/Segovia solicitando la destrucción de 588 vehículos o embarcaciones. El Gobierno también consigna que en 57 expedientes, el órgano judicial competente ha encomendado la gestión a la ORGA, que ha posibilitado la destrucción de 232 vehículos o embarcaciones sin valor de mercado, por los que se ha obtenido 11.955 euros. Con sus actuaciones la oficina ha logrado un ahorro anual en costes de depósito de 162.138 euros.

En cuanto a los expedientes de localización de bienes, se iniciaron 13 a instancias de órganos judiciales, de los que nueve se han admitido a trámite, todos ellos de ámbito internacional. En este contexto, se investigó el patrimonio de 65 personas físicas y 32 personas jurídicas.

Por último, en la cuenta de depósitos y consignaciones de la ORGA se ingresaron un total de 12.769.366,21 euros resultantes de dinero embargado, realización de bienes e intereses generados, así como deducidas las transferencias a órganos.