Susana Díaz ganaría las elecciones en Andalucía con 10 puntos sobre el PP

Susana Díaz ganaría las elecciones en Andalucía con 10 puntos sobre el PP

Mantendría los 47 diputados que tiene actualmente.

GETTY

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 10,3 puntos de ventaja sobre el PP-A y mantendría los 47 diputados con los que cuenta actualmente en el Parlamento regional, según los datos de una encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel entre los días 3 y 17 de este mes de julio mediante entrevistas telefónicas con 2.450 personas, y que publica este sábado el diario La Opinión de Málaga.

De acuerdo con dicho sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, quedándose con el 35,8% de los sufragios y mantendría sus 47 diputados actuales en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A obtendría el 25,5% de los votos y se quedaría con 31 escaños, dos menos que en la actualidad.

Por su parte, Podemos lograría un respaldo del 15,2% y 16 escaños, uno más que en el actual Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos (Cs) crecería hasta los 11 diputados --dos más de los conseguidos en las autonómicas de 2015-- con el 9,9% de los votos. IULV-CA seguiría como quinta fuerza política pero se quedaría con cuatro escaños --uno menos de los actuales-- con el 6,6% de los sufragios.

Según esta encuesta, ninguno de los líderes de los partidos políticos andaluces logra el aprobado, si bien la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lo roza, situándose como la mejor valorada con 4,9 puntos, seguida por Juanma Moreno (PP-A), con 3,9; Juan Marín (Cs), con 3,8; Antonio Maíllo (IULV-CA), con 2,8; y Teresa Rodríguez (Podemos), con 2,4 puntos.