CCOO y UGT dan por muerto el pacto salarial y auguran un “otoño difícil”

CCOO y UGT dan por muerto el pacto salarial y auguran un “otoño difícil”

La negociación colectiva "se enfrenta a un otoño difícil", advierten, pero sabrán "afrontarla con decisión y solvencia".

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.EFE

Los sindicatos UGT y CCOO han acusado hoy a la patronal del fracaso del acuerdo salarial para 2017, después de que CEOE y Cepyme hicieran el martes una propuesta en la que "rechazaron la cláusula de revisión".

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales han considerado "irresponsable" la conducta de los empresarios al no aceptar la cláusula, lo que "bloquea la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá" de la contenida en su propuesta, de entre el 1,2 % y el 2 %, más medio punto adicional.

En este sentido, han recordado que el PIB crece por encima del 3 % y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5 % y el 1,9 %, lo que justifica la propuesta sindical, de entre el 1,8 % y el 3 %.

"CON POCAS GANAS"

Para ambos sindicatos, las patronales -especialmente la CEOE- empezaron a negociar un pacto salarial para este año "con pocas ganas y acabaron sin ninguna", ya que "acudió tarde y mal", "desapareció durante un largo periodo de tiempo" y "demostró poco interés y ninguna voluntad de un acuerdo salarial".

A partir de ahora, los sindicatos han considerado que la negociación colectiva "se enfrenta a un otoño difícil", pero han dejado claro que sabrán "afrontarla con decisión y solvencia".

Además estudiarán "convocar una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario, el poder adquisitivo perdido ante el no acuerdo de 2017, el empleo de calidad y la protección social".

UGT y CCOO han advertido de que la actitud de las organizaciones empresariales en esta negociación "devalúa el proceso de diálogo social y asesta un duro golpe a la credibilidad de sus interlocutores", un hecho que les provoca "una profunda duda sobre futuros escenarios de concertación".

No obstante, ambos han dejado claro que toda esta situación "no modifica su convencimiento sobre la necesidad del diálogo social, en otro escenario y ámbito de negociación, como herramienta para combatir la precariedad y la desigualdad".

CCOO y UGT habían insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de los salarios después de seis años de pérdida de su capacidad de compra y, para ello, pedían recuperar la cláusula de garantía, aunque este año no pudiera aplicarse. Para los sindicatos, esta recuperación tenía un valor conceptual y práctico y que trasciende a la coyuntura de esta negociación.

MÁS RECUPERACIÓN, MÁS SALARIO

Pero "CEOE y Cepyme han sido incapaces" de reconocer la necesidad de trasladar a los salarios la recuperación económica y de las empresas para avanzar hacia un modelo más justo de relaciones laborales y de salida de la crisis, han añadido.

Asimismo, han criticado la contradicción de la patronal al querer desvincular los sueldos de la inflación para luego añadir que no hay que perder de vista la inflación y los incrementos de salarios de los grandes países de la UE.

UGT y CCOO han señalado que el resultado de este "largo e irregular" proceso de negociación ha sido una "falta de respeto al diálogo social y a los trabajadores que aún están pendientes de actualizar sus convenios".

  5c8a89aa3b000054066c1895