Europa mantiene a Hamás en su lista negra

Europa mantiene a Hamás en su lista negra

Se revierte una decisión anterior de la Corte General, que había recomendado sacar al Movimiento de Resistencia Islámico de este listado por carecer de pruebas.

Combatientes de la Brigada Al Qassam de Ezz-Al Din, brazo armado de Hamás, durante una protesta en Gaza por la crisis de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.MOHAMMED SABER / EFE

Hamás seguirá en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea (UE). El Tribunal de Justicia de la UE ha decido mantener a la organización palestina en ese listado, con lo cual sus fondos seguirán congelados y ello les impide abrir delegaciones y negociar en territorio comunitario, además de restringir la movilidad de sus miembros. El movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007 y también tiene miembros en Cisjordania, estaba incluido en dicha lista desde diciembre de 2001.

El fallo revierte una decisión anterior de la Corte General que había recomendado sacar a Hamás de esta lista por carecer de pruebas para calificarle como organización terrorista. La decisión supone que la UE podrá mantener la congelación de fondos y las limitaciones de viaje a Hamás.

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11-S en Nueva York. La organización palestina recurrió esta medida y, en 2014, el Tribunal decidió sacar a la organización palestina de esta lista, argumentando que su inclusión se había fundamentado exclusivamente en presunciones e informaciones de prensa y no considerando la opinión de autoridades competentes y hechos contrastados. Aquella sentencia, que fue recurrida por el Consejo, no podía remover al grupo de la lista negra ya que se refería sólo al procedimiento empleado tras la impugnación del movimiento.

De haber quitado al grupo de la lista, ello hubiera provocado fuertes protestas en Israel contra la UE, que sostiene unas relaciones tensas con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y en Estados Unidos, que también considera a la organización como grupo terrorista.

  5c8a88dc2400004205a331fd