Unos 25.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia

Unos 25.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia

Las elecciones de la Constituyente están aumentando el flujo.

Dos agentes colombianos controlan la frontera donde se congregan miles de venezolanos a diario.REUTERS

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o a abastecerse de alimentos, miles de venezolanos van y vienen como hormigas por la frontera con Colombia, asustados por lo que puede ocurrir en su país este domingo con la elección de la Asamblea Constituyente.

A la sombra de un árbol, María de los Ángeles Pichardo descansa tras cruzar el paso fronterizo de Villa del Rosario junto a su esposo y su hijo de cuatro años. El ronroneo de las ruedas de las maletas de cientos de transeúntes es ensordecedor en el departamento colombiano del Norte de Santander.

"Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos (...). Vamos hacia Perú", cuenta a AFP esta mujer de 29 años, mientras su hijo juega con otro pequeño migrante venezolano.

Ya no se encuentra comida ni se puede salir a trabajar, ya no hay seguridad.María de los Ángeles Pichardo, migrante venezolana

Pese a que dejó a sus otras dos hijas en Barquisimeto, a unas diez horas en bus, para Pichardo migrar es la única solución. "Ya no se encuentra comida, ya no se puede salir a trabajar, entre los paros ya no hay seguridad", afirma sin rastro de esperanza de volver a su país.

MÁS DE 150.000 VENEZOLANOS VIVEN ILEGALMENTE EN COLOMBIA

El director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, asegura que las autoridades tienen listo un "plan de contingencia" para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde el país vecino.

El éxodo ha sido tan visible que, en la cercana Cúcuta, capital de Norte de Santander, cada vez hay más locales de comida venezolana y cientos de trabajadores informales en las plazas. Aunque muchos están de tránsito, "hay entre 300.000 y 350.000 venezolanos en el país", casi la mitad de forma irregular.

Hay entre 300.000 y 350.000 venezolanos viviendo en Colombia.

Después de 23 años en Venezuela, William Galvis ha decidido volver a su Colombia natal con su esposa e hija de ocho años, ambas venezolanas. "En vista de que el Gobierno no quiere ceder, lo que nos toca es regresar (...). La mayoría de los que venían con nosotros están yendo para Ecuador, Perú, Chile y Colombia porque no aguantan la situación", relata el comerciante de 45 años.

La imposibilidad de conseguir en Venezuela un medicamento para su esposa fue el detonante, así que Galvis metió en cuatro maletas la ropa de su familia y esperará en Cúcuta los resultados de la Constituyente para volver a por el resto de sus pertenencias.

CADA DÍA CRUZAN LA FRONTERA 25.000 VENEZOLANOS

Según Migración Colombia, el lunes se registró un mayor ingreso de venezolanos para comprar alimentos debido a que era fiesta en el país vecino y por el paro que convocó la oposición para el miércoles y jueves, como una de sus medidas de presión para que Maduro suspenda la Constituyente.

A diario, unos 25.000 venezolanos entran y salen de Colombia para comprar productos de aseo o alimentos básicos, y para ganar dinero en trabajos informales porque "con tres o cuatro días, por el cambio del peso al bolívar, pueden vivir en Venezuela sin problema uno o dos meses", explica Krüger.

Trabajando en Colombia tres o cuatro días, por el cambio del peso al bolívar, pueden vivir en Venezuela sin problema uno o dos meses.Christian Krüger, director de Migración Colombia

Uno de ellos es Hengember Castillo, que vende abonos de autobús en Villa del Rosario para subsistir y enviar dinero a su familia. Su objetivo es mudarse con su esposa y con su hija a Bogotá, donde ya viven su madre y su hermana.

"La situación de la vida en Venezuela es crítica, no es fácil para mantener una familia, la gente ha encontrado la solución en salir y venir a comprar su comida acá", explica este hombre de 40 años, que confiesa estar desesperado por encontrar un trabajo fijo en Colombia.

Migración Colombia ha creado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza para facilitar los movimientos de los que viven en la zona fronteriza. Ambos países comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros. Las autoridades sostienen que la crisis venezolana es un problema de la región, no sólo de Colombia.

  5c8a88c7250000e203c92886