Ancianos de un pueblo en Pakistán ordenan violar a una menor en represalia por otra violación

Ancianos de un pueblo en Pakistán ordenan violar a una menor en represalia por otra violación

Primero fue atacada una niña de 12 años. Luego, el consejo local ordenó que el hermano de la violada le hiciese lo propio a la hermana del violador, de 17.

Una niña se entretiene en un poblado de la provincia de Punjab, en Pakistán.REUTERS

Las autoridades paquistaníes han detenido a una veintena de personas por su presunta responsabilidad en la violación de una menor de 17 años como castigo contra su hermano, que previamente había abusado de una niña de 12, según los documentos policiales.

La concatenación de hechos tuvo lugar en la zona de Multan, ubicada en la provincia de Punyab, y comenzó después de que la niña de 12 años fuese violada en un campo el pasado 16 de julio, según informa el periódico Dawn. Dos días más tarde, un consejo local de ancianos (denominado jirga), ordenó al hermano de la víctima violar en venganza a la hermana del autor del primer ataque.

Los padres de la segunda víctima denunciaron los hechos ante la Policía del municipio el 20 de julio y cuatro días más tarde hizo lo propio la familia de la primera niña atacada, a pesar de que inicialmente quería mantener en secreto los abusos que había sufrido la menor.

HUIDO

Las investigaciones se han saldado de momento con unos 20 detenidos, entre ellos el jefe del consejo que dio la orden, aunque las fuerzas de seguridad mantienen abierta la operación y no descartan nuevos arrestos. Un portavoz policial citado por la cadena británica BBC ha confirmado que el autor de la segunda violación se encuentra huido.

Las jirgas funcionan aún en algunas zonas rurales de Pakistán como una especie de tribunal de arbitraje, pero las autoridades oficiales las consideran ilegales, entre otras razones por sus controvertidas decisiones, de las que este caso es buen ejemplo. Además de aprobar las denominadas violaciones de venganza, también han dado vía libre a crímenes de honor. Se calcula que 20.000 mujeres mueren cada año a manos de sus familiares en todo el mundo por estos asesinatos.

  5c8a89ce240000f404a33328