Empleo estudia opciones para repartir los 167 millones de euros bloqueados por diez autonomías

Empleo estudia opciones para repartir los 167 millones de euros bloqueados por diez autonomías

10 regiones -las ocho del PSOE más Navarra y Cataluña- votaron ayer en contra del reparto de estos fondos como queja por la nueva Estrategia de Empleo 2017-2020.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una reciente comparecencia ante los medios.EFE

El Ministerio de Empleo ha comunicado que estudia los mecanismos jurídicos para que los 167 millones adicionales previstos en los presupuestos de 2017 para políticas activas de empleo -la mayoría para desempleados de larga duración- puedan ser distribuidos a pesar del bloqueo de diez autonomías.

La reunión de la Conferencia Sectorial celebrada ayer tenía previsto distribuir esos 167 millones tras la entrada en vigor de los presupuestos de este año, de los que 129 millones iban destinados a un programa específico para la mejora de la atención a las personas en paro de larga duración.

Sin embargo, diez comunidades autónomas -las ocho gobernadas por el PSOE más Navarra y Cataluña- han decido votar en contra del reparto de estos fondos para mostrar su disconformidad con la nueva Estrategia de Empleo 2017-2020, que todavía está en fase de elaboración hasta su aprobación definitiva.

Estas comunidades han mostrado su disconformidad con una estrategia que consideran que no ha sido consensuada y responde al modelo de precarización del trabajo del PP, pero como este punto no ha sido objeto de votación han decidido, en señal de protesta, votar en contra del reparto de los fondos adicionales para políticas activas de empleo que de momento han quedado en suspenso.

BLOQUEO "IDEOLÓGICO"

Fuentes del Ministerio de Empleo han mostrado su perplejidad ante un bloqueo que han tachado de ideológico por la oposición de estas diez comunidades a una estrategia de empleo cuatrienal que se ha venido completando en un largo proceso en el que han participado las propias autonomías, además de los agentes sociales, y en el que "se ha dialogado hasta la extenuación".

Las mismas fuentes han explicado que estas comunidades han mostrado su rechazo a que se evalúe a las comunidades autónomas por el grado de ejecución de los fondos asociados a la garantía juvenil, cuando unos de los mandatos de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero es "priorizar los esfuerzos de implementación de la garantía juvenil".

Los 167 millones cuya distribución iba a ser acordada hoy se suman a los 1.893 millones ya asignados en la Sectorial del pasado mes de abril.

De acuerdo a los datos de Empleo, en este segundo desembolso la comunidad más beneficiada iba a ser Andalucía (39,9 millones), seguida de Cataluña (23,5 millones), Comunidad Valenciana (19,3 millones), Madrid (18,4 millones), Canarias (11,5 millones) y Galicia (10,8 millones).

Menores cuantías iban a recibir Castilla-La Mancha (8,7 millones), Castilla y León (8,6 millones), Murcia (5,9 millones), Extremadura (5,4 millones), Asturias (4,6 millones), Aragón (3,5 millones), Baleares (2 millones), Cantabria (2 millones), Navarra (1,6 millones), y La Rioja (0,7 millones).

Esta Sectorial también ha tratado el tema del "cheque-formación" -aprobado por Real Decreto el pasado 3 de julio-, y han concluido que las comunidades autónomas que lo deseen ya pueden ponerlo en marcha, siempre que realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales, delimiten los sectores en los que se aplicará, e informen a la Conferencia Sectorial.

  5c8a89c5230000d5042338f9