Al menos 54 heridos, uno de ellos grave, tras el choque de un tren contra el tope de la vía en Barcelona

Al menos 54 heridos, uno de ellos grave, tras el choque de un tren contra el tope de la vía en Barcelona

El accidente ha tenido lugar en la estación de Francia sobre las 7:15 horas.

Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos en el accidente.EFE

Varias personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al chocar un convoy de cercanías contra el tope final de la vía en la estación de Francia de Barcelona, ha informado a Efe un portavoz de Renfe. Por el momento, se descartan víctimas mortales.

Al menos 54 pasajeros han resultado heridos y están siendo atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La mayoría han sido asistidos a pie de andén pero algunos han requerido traslado hasta los hospitales barceloneses de Sant Pau, Clínic, del Mar y Sagrat Cor.

En uno de los casos, el pronóstico es grave debido a que sufre una contusión pulmonar; 19 tienen pronóstico menos grave —entre ellos el maquinista— y los otros 34 sufren heridas leves.

El balance previo de 48 heridos, cinco graves, ha sido corregido por la Dirección de Protección Civil de Cataluña.

El accidente ha ocurrido a las 7.15 horas, cuando el tren de la línea R2 Sur, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), ha llegado a la estación pero no ha podido frenar y ha impactado contra el tope en el tramo final de la vía 11.

En declaraciones los medios, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que ha podido hablar con el maquinista, que está en "shock", y ha explicado que "afortunadamente" la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta y que ya estaba frenando cuando ocurrió el impacto.

La parte delantera del tren que ha impactado contra el tope está gravemente dañada y los dos vagones siguientes también presentan afectaciones. Se han acordonado varios andenes, según ha podido comprobar Europa Press, aunque el servicio no se ha visto afectado.

LA ÚLTIMA REVISIÓN, HACE DIEZ DÍAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha acudido al lugar del siniestro, ha asegurado que el tren había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

De la Serna ha destacado también que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia. El titular de Fomento ha felicitado a los servicios de emergencia la rápida y "coordinada" intervención tras el siniestro --registrado sobre las 7:25 horas-- y ha explicado que, en todo momento, desde el Ministerio han estado en contacto con el Govern de la Generalitat.

"NOS HEMOS CAÍDO"

Uno de los viajeros que iba en el tren, Javier, ha explicado en declaraciones a los medios que el problema se ha agravado porque muchos viajeros se ponen de pie cuando se está llegando al final de trayecto, y han sido los más afectados. "Nos hemos caído", ha explicado.

El SEM ha facilitado un número para atender a los familiares de los pasajeros afectados.

Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.

Al lugar se han desplazado seis ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona activa el Protocolo de actuación por víctimas múltiples, además de 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.

Según han informado desde Protección Civil de la Generalitat, se ha activado la alerta del Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente.

  5c8a8a773b000054066c19a2