La oposición incorpora la reforma de la ley del aborto al Pacto de Estado contra la violencia de género

La oposición incorpora la reforma de la ley del aborto al Pacto de Estado contra la violencia de género

El PSOE ha logrado incluir una medida para reformar la ley y que las menores víctimas no necesiten el consentimiento de los padres para abortar.

EFE

La oposición ha aprobado este viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso incorporar la reforma de la Ley del aborto para las menores de edad en un voto particular formulado por el PSOE al dictamen de la subcomisión para articular un pacto de Estado contra la violencia de género.

La propuesta socialista estaba dirigida a la modificación de la Ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

En declaraciones a los medios, tras la aprobación del informe final de la subcomisión, que ha salido adelante con la abstención de Podemos, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha explicado que los votos particulares "no comprometen al pacto", aunque ponen de manifiesto que existe "una mayoría parlamentaria en la Cámara" que apoya estas propuestas.

Ha precisado que esta mayoría permitirá tramitar estas iniciativas en el Parlamento, como por ejemplo la relativa al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir a las testigos, víctimas de violencia de género, de la dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o parejas de hecho.

Junto a la reforma de la Ley del aborto, la Comisión de Igualdad ha aprobado otros seis votos particulares del PSOE, como la adopción de las medidas para que las víctimas de violencia de género que perciben la renta activa de inserción puedan cotizar a la Seguridad Social con el fin de posibilitar el acceso a la pensión de jubilación.

También han prosperado otras propuestas socialistas encaminadas a poner en marcha de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del pacto, reforzar los organismos de igualdad en toda la estructura institucional, asegurar la designación de procurador al mismo tiempo que se produce la de abogado, legislar contra la violencia patrimonial o económica y sustituir en el documento el término "diversidad funcional" por "discapacidad".

La Comisión de Igualdad también ha dado luz verde a cinco propuestas incluidas en el voto particular de Compromís, entre las que figuran permitir a la Administración Local la contratación de personal que garantice el correcto desarrollo de las actuaciones de lucha contra la violencia de género o incorporar a las entidades feministas al seguimiento del pacto de Estado.

Entre las iniciativas de Compromís, también se ha aprobado reconocer que el Estado español es un referente en la lucha contra la violencia de género y ahora debe trabajar contra las violencias machistas; "corregir" los valores "contradictorios" de la Lomce para que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, así como prohibir la publicidad del negocio de la prostitución.

La oposición había formulado un total de 56 votos particulares -veinte firmados por el PSOE, 34 por Unidos Podemos, uno por Ciudadanos y otro por Compromís- al dictamen de la subcomisión que se ha aprobado en la Comisión de Igualdad del Congreso.

  5c8a8b022400006c05a334e9