La Policía británica se plantea presentar cargos por "homicidio" por el incendio de la torre Grenfell

La Policía británica se plantea presentar cargos por "homicidio" por el incendio de la torre Grenfell

Así se lo ha comunicado a los posibles afectados, el Ayuntamiento y la gestora de vivienda local.

Vista de la torre residencial Grenfell.EFE

La Policía que investiga el incendio de la Torre Grenfell en Londres podría presentar cargos criminales. Los agentes que investigan el suceso en el que murieron al menos 80 personas, han hallado "indicios razonables" para poder presentar cargos por posible "homicidio corporativo", según Scotland Yard.

La Policía ha informado al ayuntamiento de Kensington y Chelsea, el barrio donde se situaba el inmueble siniestrado, así como a la organización gestora de las viviendas sociales, de que existe una base sobre la que se les podría imputar.

El hecho ha trascendido a los medios a través del contenido de una carta dirigida a los residentes de la Torre Grenfell, siniestrada el pasado 14 de junio. En esa misiva se remarca que los agentes "han recabado una enorme cantidad de material y han recogido un gran número de declaraciones de testigos".

"Tras una valoración inicial de esos datos, el encargado de la investigación ha notificado al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea y a la Organización de Gestión de arrendamientos de Chelsea que podrían haber cometido el delito de homicidio corporativo en base a la legislación de 2007", recoge la carta.

UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL CON "UNA AMPLIA GAMA DE DELITOS"

El incendio, de enormes dimensiones, se declaró en una torre del oeste de Londres de 24 plantas, en la que vivían entre 400 y 600 personas, a causa de un frigorífico defectuoso, según la policía. El fuego se extendió rápidamente, lo que dificultó la evacuación y provocó que mucha gente quedara atrapada.

Los expertos señalaron después que las llamas se propagaron con facilidad debido a que el revestimiento era de un material inflamable, lo que ha obligado a las autoridades a revisar el estado de otros edificios que, como Grenfell, son de protección oficial.

En un comunicado, la Policía ha indicado que la investigación para establecer cuál fue la causa del fuego ha establecido que se trata de "una investigación criminal, teniendo en cuenta la amplia gama de delitos, desde el homicidio corporativo a las infracciones de la regulación".

"Se trata de una investigación compleja y de largo alcance que, por su propia naturaleza, llevará un tiempo considerable completa", ha advertido la Policía, que recuerda que se ha "comprometido" a mantener informadas a las familias de las víctimas.

  5c8a8a9d2300003000e6b171