El incendio de Yeste sigue fuera de control y ha quemado ya 2.000 hectáreas

El incendio de Yeste sigue fuera de control y ha quemado ya 2.000 hectáreas

"Aún es pronto" para saber si fue intencionado, según el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Vista del incendio de Yeste (Albacete).EFE

El incendio de Yeste (Albacete) desatado el pasado jueves sigue sin control. Un total de 372 personas y 58 medios, dos de ellos aéreos, trabajan en las labores de control y extinción del fuego en la Sierra del Segura en una jornada de condiciones adversas.

La noche del domingo han sido desalojadas siete pedanías y aldeas de la zona y 146 habitantes realojados en las localidades de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra, como medida de precaución ante un incendio que ha quemado ya más de 2.000 hectáreas.

En concreto, 92 personas han pasado la noche en Yeste, otras 30 en Molinicos, varias más en casas particulares de este municipio y 15 en Elche de la Sierra. En total, desde que comenzó a arder el monte, han sido evacuadas 800 personas.

El incendio, que se inició en la mañana del pasado jueves, sigue sin ser controlado debido a que las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas muy elevadas y humedad relativa muy baja, así como una orografía del terreno muy escarpada y en pendiente.

Junto al dispositivo del Infocam trabajan medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otros medios del Estado, de Andalucía, Murcia y Valencia, y bomberos de la Diputación de Albacete.

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puntualizado que "es muy pronto todavía" para determinar si el incendio ha sido intencionado.

El responsable de la Junta se ha mostrado "especialmente satisfecho" de que "se haya puesto por delante la seguridad de las personas que habitan en estos pueblos y también la seguridad del dispositivo".

Desde el puesto de mando avanzado de Yeste, ha explicado que la dirección de extinción ha trasladado hacia el este la línea de control de las llamas para garantizar la seguridad del operativo.

  5c8a8c0b3b000072066c1b86