El TC no admite el recurso de Juana Rivas para quedarse con sus hijos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El TC no admite el recurso de Juana Rivas para quedarse con sus hijos

El alto tribunal entiende que no se ha agotado todavía la vía judicial y por eso "inadmite" el recurso de los abogados de la mujer granadina.

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado este mismo lunes 31 de julio por los abogados de Juana Rivas, por entender que no se ha agotado la vía judicial, según ha informado este tribunal.

En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que la mujer haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, el tribunal indica que, si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.

El pleno, reunido esta tarde, ha tomado esta decisión porque la demanda de amparo de Juana Rivas no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

Es decir, los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

Fuentes del TC recuerdan que el recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que sólo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios.

En este caso, la mujer ha acudido en amparo ante el Constitucional antes de agotar todas las posibilidades existentes en la vía judicial previa, razón por la que su demanda debe ser inadmitida a trámite, indican las fuentes.

De hecho, el pasado año la falta de agotamiento de la vía judicial previa fue la causa de la inadmisión a trámite en el 9 por ciento del total de recursos de amparo rechazados por el tribunal.

El abogado de la mujer, que está ilocalizable, ha presentado esta mañana el recurso en la sede del Constitucional, en el que pedía al tribunal que suspendiera la orden de devolución de los niños al padre, Francesco Arcuri, quien a su vez denunció a la madre por la sustracción de sus hijos de 3 y 11 años.

Precisamente, hoy, el padre, de nacionalidad italiana, ha anunciado a Efe, en la primera entrevista concedida a un medio español, que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores.

LA REACCIÓN DEL PADRE: "SIEMPRE HE CONFIADO EN LA JUSTICIA"

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha reaccionado a la medida del TC diciendo que "siempre ha confiado en la justicia española". "No estoy contento, ni triste. Aquí no gana nadie, solo pierden los niños, que son los que más lo están sufriendo", ha declarado a la citada agencia Arcuri, quien ha reiterado su oferta de negociar una custodia compartida "por el bien" de los menores.

"No quiero destrozarle la vida a nadie. Aquí hay mucho sufrimiento y solo quiero lo mejor para mis hijos", ha insistido la expareja de Juana Rivas, que mantiene su confianza en la justicia, porque considera que, hasta ahora, le ha dado la razón. Ha aclarado, asimismo, que en ningún momento ha buscado "una revancha" con la madre de sus hijos, a pesar de las calumnias que considera que esta ha vertido sobre él, y ha apostillado que no es ningún "maltratador machista".

Por su parte, la asesora jurídica de Juana Rivas y directora del Área de Igualdad de Maracena (Granada), Francisca Granados, tiene previsto emitir un comunicado de prensa para expresar su posicionamiento tras la decisión del Constitucional, aunque ha avanzado a Efe que la decisión del alto tribunal obedece a una "cuestión procesal" que, entiende, "se podrá resolver en los próximos días".

  5c8a8ca5230000dd04233cc3