Los padres, cada vez más madres

Los padres, cada vez más madres

Una investigación revela que los hombres se van acercando a la forma en la que las madres cuidan a sus hijos.

Getty Images

Los padres hoy en día conforman una parte importante de las reuniones escolares, calentadores de potitos y cambiadores de pañales, algo que parecía impensable hace 30 años cuando el cabeza de familia participaba en la crianza de sus hijos. La diferencia histórica entre los progenitores se está rompiendo tanto por las labores como por el rol dentro del núcleo familiar, todo en un fenómeno que los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, llaman "maternización de la paternidad".

Tomás Cano, uno de los investigadores autor del artículo ¿Hacia un nuevo modelo de paternidad? publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ha declarado a EFE que la forma de criar a los hijos "está cambiando profundamente en España y deriva de una paternidad tradicional homogénea hacia una paternidad más compleja y multidimensional, que va más allá de la paternidad como provisión económica familiar".

Según el estudio, el concepto de padre como sustento económico, sin apenas papel dentro de la educación de los hijos y sin exprimir la vertiente sentimental, tradicionalmente anclada al rol femenino, está cambiando. La mujer, en muchos casos, tiene mayor estabilidad económica, lo que sirve para desestabilizar la impuesta jerarquía familiar y el concepto de "madre-canguro" encargada de las tareas domésticas y familiares.

Los padres con mayor nivel educativo son más conscientes de la responsabilidad que desentraña cuidar de sus hijos

La investigación en cuestión, elaborada por Cano y Marc Barbilla-Viñas, se centra en el nivel educativo de los padres y la influencia que esto tiene dentro de la relación que establece con sus hijos. Una relación directa, que señala que los padres desempleados y de bajo nivel educativo, remarcan más los valores tradicionales perdidos frente a una modernización de los roles. Para ello, se ha tenido en cuenta lo que supone cuidar a los hijos y los beneficios y problemas que reporta de 64 participantes en Madrid y Barcelona.

Como resultado del estudio, se llega a la conclusión de que los padres con mayor nivel educativo son más conscientes de la responsabilidad que desentraña cuidar de sus hijos, por lo que procuran romper con el rol tradicional que recibe el nombre de "paternidad logística": un padre que únicamente se dispone como trabajador, sufragador de gastos y desentendido de los cuidados paternales.

Los recientes cambios en los permisos de paternidad, la implicación de los hombres dentro de las tareas domésticas y la ruptura de los roles patriarcales, han propiciado la aparición de diversos modelos de paternidad que varían entre el concepto tradicional como cabeza de familia, a lo que la investigación denomina paternidad comunicativa: un padre que se implica casi al mismo nivel que lo ha hecho la madre.