Con sólo un poquitín de ejercicio puedes mejorar tu imagen

Con sólo un poquitín de ejercicio puedes mejorar tu imagen

Haz deporte y luego presume de ello.

RyanJLane via Getty Images

¿Necesitas un subidón de autoestima? Ponte las deportivas.

Un pequeño estudio publicado este mes en la revista Psychology of Sport and Exercise ha revelado que sólo 30 minutos de ejercicio pueden tener un efecto positivo en el cuerpo de una mujer. Las mujeres se sentían más estilizadas y más fuertes justo después de terminar su sesión de ejercicio y esa sensación duraba al menos 20 minutos más tras hacer deporte.

Los investigadores analizaron a 75 mujeres en edad universitaria que decían estar descontentas con su apariencia. A las participantes se les asignaban tareas que evaluaban sus medidas corporales, sus hábitos de ejercicio, sus niveles de energía y estrés. En el cuestionario también tenían que responder sobre su confianza con respecto a sus capacidades de ejercicio, sobre su apariencia y sobre lo que disfrutaban haciendo deporte.

A la mitad de las participantes se les pedía también que hicieran ejercicio intenso durante 30 minutos en una bicicleta estática. La otra mitad del grupo se sentaba en una sala a leer la revista National Geographic. A continuación, las participantes tenían que repetir el cuestionario inmediatamente después de terminar el ejercicio y, después, 20 minutos más tarde.

Las mujeres que habían hecho deporte mostraban señales claras de una imagen física mejorada en ambos cuestionarios, mientras que las que no habían hecho ejercicio permanecían sin cambios. Los autores tienen la teoría de que el efecto positivo puede durar más de 20 minutos, aunque eso no lo comprobaron mediante tests. Los resultados dan a entender que las personas que hacen deporte tienen una mejor imagen de sí mismas, independientemente de si hay o no un cambio real en su aspecto físico.

Dicho esto, cabe señalar que el estudio es pequeño, por lo que resulta complicado determinar si podría aplicarse a toda la población. Los investigadores sólo analizaron a participantes que tenían un peso medio y no presentaban importantes problemas médicos. Se desconoce si con mujeres con sobrepeso o con alguna enfermedad se obtendrían los mismos resultados.

No obstante, el estudio se suma a un extenso cuerpo de investigación que sugiere que el ejercicio puede influir para bien en la perspectiva mental de una persona. Varios estudios previos muestran que la actividad física puede estimular el ánimo de una persona y hacerla sentir más feliz en general.

Así que, venga, haz algo de ejercicio y luego presume de ello. Vale la pena intentarlo, ¿no?

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8a8c162500005806814662