La DGT prescinde de sus míticas 'voces del tráfico'

La DGT prescinde de sus míticas 'voces del tráfico'

😢 Ya no volverás a escuchar a Anselmo Mancebo, Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Fernando Pérez, Javier Fernández de Heredia e Israel Martínez 😢

DGT

Las voces míticas de la radio no sólo las ponen los presentadores de los programas estrella. Existen muchas que los oyentes escuchan día a día, hasta el punto de que se convierten en una más del programa. Y a veces la más importante.

Cualquier persona que haya puesto la radio en los últimos 15 años habrá escuchado, no importa en qué cadena, las voces de Anselmo Mancebo, Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Fernando Pérez, Javier Fernández de Heredia e Israel Martínez.

Su labor era informar —emitían hasta 300 crónicas diarias— sobre el estado e incidencias en las carreteras, y muchos conductores cambiaban su trayecto en función de los problemas en las vías de los que avisan los locutores de la DGT.

Ni Anselmo Mancebo ni Alicia Gutiérrez ni Carlos Garcinuño ni Fernando Pérez ni Javier Fernández de Heredia ni Israel Martínez volverán a las ondas. La Dirección General de Tráfico saca a concurso público todos los años la posibilidad de encargarse de este tipo de información y, hasta ahora y desde hace 15 años, siempre caída en manos de la empresa en la que trabajan estos periodistas.

Pero la DGT cambió las condiciones del concurso este año al introducir el requisito de alcanzar una facturación mínima. Un escollo que Nivelamar Comunicaciones, firma a la que pertenecen los seis periodistas y que hasta ahora gestionaba el servicio de información del tráfico, no ha podido sortear. Sí lo ha cumplido la empresa Seuoya, cuyos locutores han comenzado a ofrecer este martes la información del tráfico.

Los presentadores han estado los últimos seis meses sin cobrar y, aun así, han seguido trabajando. En una carta, de la que se hace eco El Confidencial, apuntan que "durante estos meses no hemos faltado a nuestra cita diaria con los medios de comunicación, con la misma profesionalidad de siempre, a pesar de los apuros económicos que supone para seis trabajadores que se dedican exclusivamente a este trabajo".