Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela

Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela

Estaban bajo arresto domiciliario.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela ha vuelto a detener este martes a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, según han informado fuentes cercanas a ambos dirigentes.

Los dos han sido devueltos a prisión porque supuestamente planeaban fugarse y debido a sus declaraciones políticas, informó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", ha señalado el TSJ en un boletín de prensa.

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", ha escrito Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter.

Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), ha indicado en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma" también esta madrugada.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, han retirado la información y han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han difundido en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López ha confirmado a Efe que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

"Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

LEDEZMA FUE DETENIDO ACUSADO DE CONSPIRACIÓN

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

Por su parte, Ledezma, alcalde de Caracas, tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio"

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo ha asegurado que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

"Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta", indicó el TSJ.

QUERRÁS VER: Leopoldo López, acusado de 43 homicidios.