Las impresionantes imágenes del salto masivo de la valla entre Ceuta y Marruecos

Las impresionantes imágenes del salto masivo de la valla entre Ceuta y Marruecos

67 inmigrantes subsaharianos lograron cruzar la doble alambrada pese al cansancio y las heridas.

Varios de los migrantes que lograron cruzar, felices una vez en suelo ceutí.REUTERS

En la madrugada del lunes, 67 inmigrantes subsaharianos entraron en Ceuta en un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos. Fueron más de 200 los que lo intentaron, no obstante. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por EFE, la desesperación de estos migrantes se manifestó en una importante tensión; varios de ellos se aproximaron a la frontera con piedras, palos y herramientas rudimentarias y cortantes para intentar evitar que los agentes, tanto marroquíes como españoles, pudieran acercarse y así lograr su objetivo de cruzar al territorio español. Tres uniformados españoles resultaron heridos durante el salto, así como siete inmigrantes, que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Ceuta con cortes, magulladuras, y contusiones.

Una vez traspasada la valla fronteriza, los subsaharianos se desperdigaron por la ciudad, incluidos los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), hasta donde se desplazó el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias para atenderlos. Este centro, en el que actualmente se encuentran unas 1.400 personas, está desbordado ya que cuenta con capacidad para 512 plazas.

Este tercer salto masivo a la valla de Ceuta en lo que va de año -tras los registrados los pasados 17 y 20 de febrero, en los que unos 848 inmigrantes subsaharianos lograron acceder a España rompiendo las puertas del vallado fronterizo- ha dejado imágenes muy impactantes, recogidas para Reuters por el fotógrafo Jesús Morón. La alegría, el cansancio, el dolor de las heridas -saltaron una doble valla de seis metros de altura, con alambres de púa o cuchillas, cámaras y sensores-, la atención de Policía Nacional y Cruz Roja... Unos ahora serán repatriados; otros podrán ir a CIES y hasta seguir camino por Europa.

Todo queda reflejado en esta galería:

  5c8a8da22500000a0681484f

N