Los datos reales de bajas rusas en la guerra de Siria cuadruplican los aportados por el Kremlin

Los datos reales de bajas rusas en la guerra de Siria cuadruplican los aportados por el Kremlin

Reuters desvela que este año ya van 40 muertos, entre militares y contratistas.

Retrato del contratista privadoYevgeni Chuprunov en su tumba, situada en Novomoskovsk (región de Tula, Rusia), fotografiada el pasado junio.Maria Tsvetkova / REUTERS

La guerra de Siria se ha cobrado en lo que va del año 2017 un total de 40 bajas rusas, entre contratistas y militares de las Fuerzas Armadas bajo mando de Moscú, según las estimaciones de la agencia de noticias Reuters, una cifra que supone cuatro veces más que el balance oficial del Gobierno ruso. El oscurantismo con el que se manejan estas cifras desde las autoridades rusas, aliadas del presidente sirio Bachar el Assad, hace verdaderamente valiosa la información que ahora ha trascendido.

En abril, según los cálculos de la citada agencia, se registraron 21 víctimas mortales rusas. Además, hay otros 19 muertos de nacionalidad rusa, entre militares de las Fuerzas Armadas y contratistas privados de ese país, según los testimonios de familiares, amigos, compañeros de colegio, autoridades locales y redes sociales.

Desde la última información de abril, familiares y amigos de militares muertos en la guerra de Siria han pasado información a Reuters sobre cinco nuevas bajas. Los fallecidos son Gennady Perfilyev, un teniente coronel, el oficial de Fuerzas Especiales Bogdan Derevitsky, Aleksandr Skladan, Yevgeny Konstantinov y un oficial más, cuya identidad Reuters no ha podido determinar.

La lista de contratistas privados muertos en la guerra de Siria este año incluye los nombres de Alexander Promogaibo, Andrei Volodin, Alexander Motynga, Yevgeni Chuprunov, Artyom Gorodilov, Yevgeni Tretyakov y un hombre llamado Dimitri y natural de la ciudad siberiana de Novosibirsk.

Otros dos individuos más, Egor Anyokha y Prokopiy Solomonov, de la república de Yakutia, en el este de Rusia, han muerto también en la guerra de Siria este año, de acuerdo con los testimonios de autoridades locales y de personas que les conocían. Reuters no ha podido determinar si combatían con las Fuerzas Armadas rusas o si eran contratistas privados. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado las muertes de los siguientes militares: Sergei Bordov, Igor Zavidny, Alexei Goncharenko, Alexei Buchelnikov y Nikolai Afanasov.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Tumba del oficial de fuerzas especiales Maxim Sorochenko, muerto en Siria en noviembre de 2015, en un cementerio de Moscú.Maria Tsvetkova / REUTERS

CONTRAATAQUE DEL ISIS

Por otro lado, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó este miércoles un contraataque contra las fuerzas gubernamentales sirias en zonas de las provincias centrales de Hama y Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, según la agencia EFE.

La ONG precisó que los yihadistas iniciaron al amanecer un ataque, que se centra en el área de Mukasir al Hisan y los alrededores de los montes de Al Shumaria y de la ciudad de Al Salamiya.

En esos puntos se han desencadenado intensos combates entre los extremistas y los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, entre los que hay milicianos de nacionalidad extranjera.

Además, hay bombardeos contra posiciones del EI en las proximidades de la urbe de Al Salamiya, situada en Hama.

Desde hace semanas, el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva en áreas de Hama, Homs y el sur de Raqqa contra el ISIS, donde han ganado terreno a los radicales.

Estas operaciones coinciden con el asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y respalda por EEUU, a la localidad de Raqqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el Daesh en 2014.

  5c8a8d892000009e046f4ab7